La localidad de Valfonda inaugura su estanque rehabilitado y el nuevo sistema de depuración de aguas

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 13:34

TORRES DE BARBUÉS (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

La localidad de Valfonda de Santa Ana, en el término municipal de Torres de Barbués, inaugura hoy su estanque rehabilitado, ubicado en la plaza mayor o plaza de la Victoria, que llevaba 30 años sin funcionar, y el nuevo sistema de depuración y potabilización, que da solución a los problemas de cloración que tiene la localidad.

El acto comenzará a las 12,30 horas y consistirá en una bendición de las nuevas instalaciones por parte del sacerdote de la localidad, y en una intervención de la alcaldesa, Celsa Rufas. Después, tendrá lugar un vermut en el salón social al que están invitados todos los habitantes de la localidad.

La nueva depuradora se puso en marcha la semana pasada y posee una tecnología moderna que mejora la calidad del agua que llega al núcleo. El sistema con el que contaban hasta ahora los vecinos de Valfonda daba problemas porque soltaba cloro en cantidades no adecuadas.

La nueva maquinaria posee un sistema que envía información sobre su funcionamiento a la alcaldesa, el alguacil y un técnico. El proceso de depuración se hace en dos fases, una primera en la que se depura el agua, que después se acumula en un depósito intermedio, y una segunda en la que se distribuye en el núcleo de Valfonda.

Por lo que se refiere al estanque de la plaza de la Victoria, la alcaldesa destacó que utiliza un sistema de circuito cerrado para no derrochar agua, que no será potable, sino de riego. Según explicó la alcaldesa, el agua se toma de una acequia, y llega --de forma subterránea-- a uno de los dos estanques de la plaza.

Desde éste, el más pequeño, circula a la vista por un surco de medio metro de ancho, a modo de riachuelo, hasta llegar al estanque principal, desde el cuál vuelven al estanque más pequeño por una tubería de impulsión de agua. La plaza cuenta con plantación de césped, plantas y arbolado y tiene un tamaño de 10.200 metros cuadrados.

El estanque principal --que posee tres caños-- ha sido impermeabilizado y rehabilitado con piedra decorativa. Además, se ha renovado todo el sistema de tuberías. "Es una obra preciosa", aseguró la alcaldesa, Celsa Rufas.

Contenido patrocinado