Luis Granell (CREFCO) alerta de los problemas ambientales y económicos en el Aspe si no se abre el paso de Canfranc

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:15

HUESCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Fundación Ecología y Desarrollo en la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), Luis Granell, alertó esta mañana de los problemas ambientales y económicos que puede haber en el valle francés del Aspe si no se abre el paso ferroviario internacional de Canfranc en los próximos años.

Granell comentó que en unos dos años se abrirá la autovía Sagunto-Somport hasta la ciudad altoaragonesa de Jaca y, según sus cálculos, el tráfico de camiones de mercancías por Canfranc pasará de unos 150 al día a una cifra variable entre 1.000 y 2.000.

El dirigente de CREFCO indicó, en declaraciones a Europa Press, que cuando se abra la autovía hasta Jaca, los transportistas podrán elegir entre ir a Francia, desde Valencia, por una autopista de peaje atravesando Cataluña o recorrer 500 kilómetros "gratis" desde la capital del Turia hasta Jaca --por Teruel y Zaragoza-- y, después, hacer un recorrido de varias decenas de kilómetros de "carretera mala".

Este incremento del tráfico de camiones intensificará la contaminación ambiental en el valle francés del Aspe, contiguo al valle español del Aragón. El valle del Aspe centra su actividad económica en el turismo ambiental, por lo que sus vecinos "se rebelarán", pronosticó Luis Granell.

Precisamente, la dirección de CREFCO celebrará una reunión ordinaria el próximo 2 de octubre para estudiar nuevas acciones de cara al próximo curso político y analizar las cifras consignadas para la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, que se elevan a 3,8 millones de euros, cifra que CREFCO considera insuficiente.

Luis Granell comentó que, del proyecto de modernización de esta línea férrea, sólo está en obras la variante de Huesca, que el Gobierno central del Partido Popular licitó antes de abandonar el Ejecutivo. Los tramos pendientes de ejecutar son los que unen Huesca con Ayerbe, Caldearenas, Jaca y Canfranc, así como la modernización de la estación de Canfranc y el acondicionamiento del túnel ferroviario de Somport.

El miembro de CREFCO criticó que "si se reabriera ahora el Canfranc, no habría estación para recibir los trenes", ya que "lo único que hay es uno de los torreones junto al río, que es el despacho para el factor de circulación y la venta de billetes".

Según indica CREFCO en una nota, "el Gobierno de España no tiene ningún interés en reabrir esta línea internacional, ni siquiera en mejorar la parte española, y el Gobierno de Aragón utiliza las falacias de la travesía central o del túnel de Sierra Caballera para intentar ocultar esa cruda realidad".

El secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, "afirma lo contrario cada vez que viene a Aragón, esgrimiendo las obras de la variante de Huesca (licitadas por el anterior Gobierno) y el supuesto próximo concurso para modernizar del tramo Caldearenas-Jaca".

Pero, "aparte del absurdo técnico y económico que significaría actuar sólo en un tramo aislado en medio de una línea decrépita, la contundencia de las cifras de los presupuestos ha echado por tierra este argumento".

En CREFCO "somos conscientes desde hace años de que ni el Gobierno de Aragón ni su presidente quieren la reapertura del Canfranc, pero pocas veces como ahora había quedado tan en evidencia su postura y sus intentos de engañar a la población", concluyen.