Luz verde para que el Ejecutivo autonómico pida un crédito de 100 millones al Banco Europeo de Inversiones

Las Cortes han celebrado pleno extraordinario
EUROPA
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 16:33

ZARAGOZA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado con los votos del PP y PAR, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU y CHA, un Proyecto de ley por el que se autoriza al Gobierno de Aragón solicitar un crédito, por importe de cien millones de euros, al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estos cien millones se duplicarán, ya que una de las condiciones que impone este organismo financiero europeo radicado en Luxemburgo es que las entidades financieras aporten otros cien millones de euros.

Los grupos parlamentarios de IU y CHA han presentado una enmienda a la totalidad de devolución que no han prosperado, mientras que sí se ha aprobado una enmienda del grupo del PAR, en la que se pide que además de que el crédito llegue a las pymes y autónomos se extienda a los emprendedores.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha defendido el proyecto de ley al explicar que se trata de una operación de intervención por la que se recibe el préstamo y luego se da a particulares.

Saz ha destacado que hay posibilidad de ampliar los 100 millones de euros de este préstamo" para dejar claro que "tiene vocación de futuro y permanencia".

Esta operación de endeudamiento supone que el plazo de devolución si es para inversión será entre 2 y 12 años con posibilidad de carencia de hasta 4 años y si es para circulante de 2 a 5 años con hasta 2 años de carencia. El interés rondará el 4,5 por ciento para pymes y autónomos, ha detallado para deducir que "son condiciones mejores que cualquier ICO".

Hay sectores excluidos como la fabricación de armamento, los juegos de azar, lo relacionado con el sector tabacalero, los experimentos con animales vivos, y las actividades de promoción inmobiliaria, entre otras, por lo que ha subrayado que "el abanico de actuación es amplio".

A juicio de Saz la concesión de este crédito por parte del BEI "significa credibilidad de Aragón, financiación para pymes en mejores condiciones y un efecto multiplicador de la economía aragonesa".

"AMBIGUO"

El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha preguntado a cuánto saldrá el interés del préstamo y ha recordado que otras autonomías lo hacen a través de sus sociedades instrumentales, pero "parece que aquí no se fían a Avalia" y también ha demandado conocer cuánto cobrarán las entidades financieras.

Ha pedido la retirada del proyecto de ley porque "no se puede venir a hacer operación de 100 millones sin concretar" las líneas estratégicas, los elementos de la producción que se van a impulsar y las condiciones de los préstamos, para apuntar que puede haber variaciones en los tipos de interés que fije el Banco Central Europeo.

"No se pueden permitir términos tan ambiguos" ha dicho Barrena y ha agregado que "no compartimos la urgencia que tienen porque podían haber recurrido al endeudamiento hace tiempo".

"ACTO DE FE"

El portavoz del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, se ha preguntado "por qué nos piden este acto de fe" al señalar que se desconocen las condiciones con las que el BEI concederá el préstamo y las que el Gobierno de Aragón impondrá, al igual que el que pondrán las entidades financieras.

Aunque ha mostrado su conformidad en recurrir al BEI para hacer llegar el crédito "no tenemos información" y ha reiterado su petición de que remitan a las Cortes un Proyecto de ley con las condiciones.

Soro ha apreciado que "están a tiempo" para poder enviar la documentación y debatir ese asunto en septiembre porque "ahora es totalmente imposible".

DOBLE

El diputado del grupo parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha destacado que una de las condiciones es que el BEI exige que se doble el crédito con las aportaciones de las entidades financieras por lo que ha insistido en que "hay 200 millones de euros de financiación adicionales".

Ruspira ha calificado de "herramienta financiera sin costes para el Gobierno de Aragón que puede ser muy beneficiosa para la economía aragonesa".

"CONTROL PARLAMENTARIO"

El diputado del grupo parlamentario del PSOE, Florencio García Madrigal, ha criticado la forma en que se debate este Proyecto de ley para señalar que el Gobierno de Aragón "tiene que pensar si va a dar representación real y no simulada a los grupos parlamentarios".

García Madrigal ha apreciado que "hay un problema de financiación a las empresas para acceder al crédito y el Gobierno tiene la responsabilidad de dar cuenta a donde irá el dinero del BEI" para apostillar que "es susceptible de tener el control parlamentario".

A pesar de este "pleno poema", García Madrigal ha justificado la abstención de su grupo parlamentario "para no representar ni un ápice de sombra que obstaculice el flujo del crédito".

350 MILLLONES

La diputada del grupo parlamentario del PP, Yolanda Vallés, ha replicado a IU que en las más de cuatro horas del pleno "se ha debatido y esa es nuestra obligación" para conminarle a que presente propuestas de alternativa porque "se ha limitado a votar en contra y con eso se ha despachado el pleno".

A CHA le ha dicho que "le puede más la ideología que el aportar financiación al tejido empresarial" y ha señalado que si CHA creía necesario añadir algo "tenía una oportunidad".

Al PSOE le ha agradecido que no obstaculizara este flujo de crédito, pero también le ha recriminado su actitud porque "podría haber presentado propuestas".

Vallés ha concluido al destacar que este pleno "pone a los ciudadanos 350 millones" de los que 150 millones se destinarán en 2013 al Plan Impulso y otros 200 millones para garantizar el acceso a la financiación al tejido empresarial. "Ambos asuntos "han merecido la pena un pleno en agosto".

Contenido patrocinado