El Maestrazgo turolense retorna a las industrias del pasado en una jornadas en el municipio de Tronchón

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:25

TRONCHÓN (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

La localidad de Tronchón, en el Maestrazgo turolense, acoge este fin de semana, los días 10 y 11 de noviembre unas jornadas en las que se retomarán las Industrias del Pasado, que hoy sobreviven de una manera testimonial o se han perdido, pero que suponen un potencial industrial y turístico.

Estas jornadas se van a celebrar en el municipio de Tronchón porque mantiene una importante industria quesera, además de una tradición importante en la fabricación de alfares y albergaba también una fábrica de sombreros de pelo de conejo.

"Además, recientemente se encontró en la localidad un alambique en el que se destilaban fragancias a partir de plantas de la zona", otra industria del pasado, según explicó a Europa Press la técnico de turismo de la comarca Cristina Mallén.

Muchas de estas actividades industriales están perdidas hoy, la última en cerrar fue el telar de la Iglesuela hedí Cid. Son industrias del pasado que perdieron su rentabilidad. Pero que hoy tienen un nuevo valor etnográfico y también industrial ya que pueden encontrar una cabida en un mercado que valora el trabajo artesano.

Estas industrias artesanales copan gran pate de los centros de interpretación que se han instalado en municipios del Maestrazgo como dinamizadores de turismo, ya sean de las fábricas de esparto, molinos harineros o los telares.

Como industrias que han encontrado un nuevo valor añadido en su carácter artesanal hay un claro ejemplo en los productos gastronómicos como es el propio queso, la fabricación de miel o el secado de embutidos, pero no está tan desarrollado en el campo de la artesanía. En este sentido, una cooperativa de la zona castellonense del Maestrazgo, Cinctorres, comentarán en las jornadas su experiencia en la fabricación tradicional de fragancias mediante destilado.

La técnico de turismo de la comarca señaló también que hasta hace poco no se ha dado la suficiente importancia dentro del propio territorio a esas industrias tradicionales, lo que se patenta en el hecho de que la mayor colección de alfares del Maestrazgo sea propiedad de una persona residente en Barcelona que durante años se ha dedicado a coleccionar estas piezas.

Esta colección recoge piezas de alfares de Tronchón, Montoro, Cantavieja y Olocau del Rey (este último municipio perteneciente a la provincia de Castellón). Según Mallén en esta colección se puede observar la diferencia de especialización de los trabajos de las distintos municipios. "En Tronchón estaban especializados en una alfarería más lujosa, mientras que la de Cantavieja era más utilitaria", señaló la técnico de Turismo.

La colección estará expuesta en Tronchón desde el primer día de las jornadas durante una semana aproximadamente y después viajará a algún otro municipio del Maestrazgo.

Por supuesto, el queso también tendrá un importante hueco en las jornadas ya que Tronchón es el principal productor de la zona. De hecho, las jornadas se inaugurarán el sábado 10 de noviembre con una visita a la quesería y al Centro de Interpretación del Queso de Tronchón.

Ese mismo día por la tarde el técnico de patrimonio Javier Palomo hablará de la explotación tradicional de recursos en el Maestrazgo. Que son básicamente la explotación Carbón, cal, cerámica, nieve, flores aromáticas y medicinales, fibras vegetales y otros.

Más tarde, el historiador Antonio Peiró hablará de lo que se considera la protoindustrialización de las explotaciones tradicionales en el Maestrazgo, que se refiere a los telares, alfares, esparto, sombreros de pelo de conejo.

Ya el domingo día 11, la Cooperativa de Esencias de Cinctorres hará una demostración de elaboración de esencias y se visitará el alambique de Tronchón encontrado recientemente y para finalizar las jornadas se proyectarán los videos 'El Queso de Tronchón', 'La artesanía textil de La Iglesuela del Cid', 'El esparto en La Cuba' y un último documental, 'La cerámica en la vida del Maestrazgo'.

Contenido patrocinado