Actualizado 16/08/2009 15:57 CET

El mal tiempo en el Karakorum obliga al equipo de rescate de Óscar Pérez a valorar técnicamente la situación

HUESCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mal tiempo se ha adelantado en el Karakorum, por lo que el grupo de rescate de Óscar Pérez, el montañero oscense de Peña Guara que desde hace más de una semana permanece a 6.300 metros de altitud en el Latok II y con diversas fracturas tras sufrir una caída, está valorando técnicamente la situación, según informó, en rueda de prensa, el presidente del club de montaña de Huesca, Manolo Bara, tras haber mantenido contacto con el campo base.

Peña Guara conocerá, esta tarde, el informe técnico que realice el equipo de rescate y se tomará una decisión al respecto.

Bara que insistió en que "hay que esperar al próximo contacto porque hay que hacer una valoración técnica de la situación", precisó que "tenemos que valorar si ese mal tiempo es algo puntual, normal de uno o dos días o si en el Karakorum ya ha entrado el mal tiempo de forma definitiva".

El presidente de Peña Guara quiso dejar claro que "en estos momentos, no hay ninguna expedición en la zona, somos los únicos alpinistas y cuando el tiempo cierra el Karakorum ya no abre hasta julio del año siguiente".

Por otra parte, Bara que trasladó que la familia de Óscar Pérez está totalmente al corriente de la situación, informó del trabajo realizado hoy por el equipo de rescate, que ha iniciado una nueva fase de la ascensión al Latok II y ha instalado más de 800 metros de cuerda fija, de los 1.000 previstos, con lo que "el collado prácticamente ha quedado marcado de acceso a la arista".

Bara añadió que "en la pared ya hay más de 2.000 metros fijos de cuerda y han llegado 2.145 metros más de cuerda por si hacía falta" para la evacuación de Óscar Pérez.

El montañero oscense, de 33 años, permanece desde el pasado sábado en una repisa de una pared vertical del Latok II después de sufrir una caída que le provocó varias fracturas.