La manifestación del Orgullo tomará las calles de Zaragoza para clamar contra "la espiral de odio discriminatorio"

Desde la Plataforma 28J creen que habrá una mayor participación porque "hay más personas cabreadas" ante los discursos de odio

Presentación de las actividades del Orgullo en Zaragoza y la manifestación.
Presentación de las actividades del Orgullo en Zaragoza y la manifestación. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 14:30

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La manifestación del Orgullo recorrerá las principales calles de la ciudad de Zaragoza el próximo sábado, 28 de junio, bajo el lema 'Sin orgullo no hay democracia' y con un mensaje claro: "Aragón no es ajeno a la espiral de odio discriminatorio que azuza la ultraderecha y aprovecha el PP para reducir los recursos públicos destinados a asegurar la inclusión, igualdad y derechos de las personas".

En una rueda de prensa este miércoles en la capital aragonesa, la técnica de Iguales de la Asociación Somos LGTB+ Aragón, Leticia Ojeda, y el representante de la Asociación Towanda, Pepe Paz, han informado de la marcha prevista para este sábado y de las principales reivindicaciones de este año.

La Plataforma 28J, integrada por una veintena de entidades sociales, sindicales, vecinales y políticas es la convocante de la marcha. En concreto, forman parte de la misma: Chrysallis, Cierzo, Elaios, Magenta, Somos y Towanda, la FABZ, SOS Racismo, OM SIDA, CGT, CCOO, OSTA, UGT, CHA, IU, Sumar, PCE, Podemos, PSOE y ZeC.

Bajo el lema 'Sin orgullo no hay democracia', la manifestación partirá a las 20.00 horas desde la plaza Aragón, junto a Capitanía, para recorrer el paseo Independencia, plaza España, el Coso y la calle Alfonso, hasta Espoz y Mina. Seguirá por la calle Don Jaime I y volverá a plaza España, donde terminará frente a la sede de la Diputación de Zaragoza, institución que, este año, facilita un escenario para la lectura del manifiesto y el desarrollo de las actuaciones de artistas locales. Después, el ambiente se trasladará hasta 'El Gancho', donde actuarán Las Babylon's con motivo de las fiestas del barrio.

Respecto al lema de este año, Leticia Ojeda, ha opinado que el mensaje "está muy claro en vista del ambiente político global" y el objetivo es transmitir que en Aragón, en el resto de España, pero también en Europa y América "vivimos una peligrosa espiral" en la que la ultraderecha señala a la comunidad LGTBIQ+, la población migrantes o a quienes hablan idiomas o profesan religiones que no les gustan como culpables de todos los males sociales".

Además, "las derechas del Partido Popular no solo están cediendo, sino que están alimentando ese discurso y lo están aprovechando para ir reduciendo todos los recursos y políticas que deben asegurar la inclusión, la igualdad y el derecho de las personas", ha añadido Ojeda.

Ha advertido que, pese a que en unas comunidades este proceso se está produciendo de una manera "más brusca y descarada" y en otras "más disimulada", todo "empeorará si no se movilizan los afectados directamente y todas las personas que creen que no existen democracias si hay personas excluidas, aunque permanezcan las leyes que en teoría las protegen".

RECORTES EN ARAGÓN

En lo que a la situación concreta en Aragón se refiere, la técnica de Iguales de la Asociación Somos LGTB+ ha afeado al Ejecutivo autonómico su política de "recorte de los servicios que intentan paliar los daños de la discriminación y las LGTBIfobias". De hecho, Leticia Ojeda ha expuesto: "El servicio de atención psicológica lleva más de medio año en precario y hace años que se dejó de cubrir todo el año".

También ha advertido de que el Gobierno de Aragón "bloquea el plan para la educación en diversidad" y "hace un año y medio que, ante su inacción, las entidades LGTBI presentamos una batería completa de medidas que suplieran su inexistencia", pero "ni se han aplicado ni se nos ha dado ninguna explicación ni previsión de arranque de un plan que acumula seis años de retraso".

"Ignoran las necesidades de salud de las personas trans", ha reprochado Ojeda al Ejecutivo aragonés, argumentando que "no se desarrollan protocolos sanitarios, no se informa correctamente para que cada persona pueda valorar las opciones disponibles, se sigue permitiendo la patologización y la falta de respeto al género o al nombre deseado por las personas atendidas".

"Nos hacen perder el tiempo y la paciencia en observatorios LGTBI sin ningún resultado. Hemos pasado de que los observatorios semestrales de LGTBI y Trans, que ya eran poco eficientes, pasen a ser anuales, y a que a se ignoren sistemáticamente las carencias que detectamos". En esta línea, Leticia Ojeda ha recordado que en el Ayuntamiento de Zaragoza ya no existe ninguna actuación específica dirigida a la diversidad afectiva y sexual.

Desde la Plataforma 28J han concluido que estas acciones "responden a una carrera del PP de reducir o invisibilizar toda actuación por la que pueda perder votos de la parte más ultra del electorado que se disputa con Vox", ha esgrimido Pepe Paz.

No obstante, el representante de la Asociación Towanda ha subrayado que esta línea política es "útil" para el PP, porque le permite "continuar con su propia agenda de reducir o privatizar lo público".

AGRESIONES

Esta "competición de las derechas y las ultraderechas" y "esta normalización de su discurso de odio" tiene consecuencias, porque los datos, tanto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) como del Ministerio de Igualdad o de instituciones europeas, "indican un aumento alarmante de agresiones y discriminaciones", ha comentado Paz.

Por ello, el representante de la Asociación Towanda ha puesto el foco sobre el aumento de las agresiones este año, con respecto a años anteriores: "Estamos en términos de duplicarlo". Ha considerado que este hecho está relacionado con la normalización de los discursos de odio y se trata de "una guerra contra los derechos humanos en todo el mundo y somos un objetivo directo en esa guerra, como lo son las mujeres, las personas racializadas, las migrantes, las pobres, las que no tienen los cuerpos que dictan las normas de los supremacistas o las desahuciadas".

"Es una carrera destructiva en la que compiten los PP y Vox del mundo y una guerra con la que buscan ahorrarse el trabajo de acabar con nosotras, enfrentando a la de abajo con el de al lado: a las trans con el feminismo, a pensionistas con la juventud, a quien vive en el campo con quien vive en la ciudad. Nos quieren a todas peleando contra todas para que no nos enfrentemos a ricos y poderosos. Quieren acabar hoy con los derechos de unas para mañana cargarse todo y derecho y toda democracia, quieren reventarlo todo antes que perder sus beneficios y privilegios", ha manifestado Pepe Paz.

MÁS GENTE EN LA MANIFESTACIÓN

Por último, han llamado a la ciudadanía a sumarse a sus reivindicaciones y participar en la marcha del próximo sábado para demostrar que "somos mucha más gente quienes queremos respetarnos y cuidarnos como sociedad porque nos va la felicidad, la democracia y la vida en ello".

"Este año, hay más personas cabreadas y eso significa más gente en la manifestación, porque consentir el discurso de odio y pasar los bulos sin discusión, al final, lo que genera es que vaya creciendo esa bola", ha apuntado Paz. Asimismo, al coincidir con una jornada festiva como es el sábado, han confiado en que animará a la gente a sumarse.

Ambos representantes han coincidido en afirmar que la manifestación del Orgullo en Zaragoza crece cada año, "está en auge", y alcanza la cifra, según la Plataforma 28J, de 3.000 participantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado