Manuel Marín lamenta que los Estados europeos operen "de forma dispersa" porque impide jugar su papel internacional

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 16:27

ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha lamentado que los estados europeos operen "de forma dispersa" porque eso impide que Europa juegue su papel internacional. "Europa debe reforzarse todavía más, volver al método comunitario y a las políticas comunes porque, en su ausencia, se produce siempre el mismo fenómeno que es la cacofonía, todos contra Bruselas y sálvese quien pueda", ha indicado.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a impartir la conferencia 'Europa qué te pasa', Marín ha señalado que "el principal problema que tiene en este momento la UE es que no hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios vertiginosos que se han producido en el mundo en los últimos años".

"El mundo, hasta el siglo XX era de carácter eurocéntrico, pensábamos que Europa era el centro del mundo, todo lo bueno y malo que ha hecho Europa ha sido fundamental para toda la historia de la humanidad y, en muy poco tiempo, 15 ó 20 años, se ha producido un cambio vertiginoso, el eje de gravedad del mundo es Asia-Pacífico y el mundo ha virado económicamente y financieramente hacia allá", ha señalado.

Un hecho que ha producido "que los europeos estemos desubicados y, a partir de ahí, es muy difícil que Europa pueda jugar su papel de actor global porque no hemos sido capaces de incorporarnos a estos cambios que se están produciendo y no fue posible sacar adelante la Constitución Europea, el acuerdo de Lisboa ya ha mostrado sus limitaciones".

A su juicio, "la crisis está aportando soluciones, está costando mucho pero está poniendo de manifiesto que necesitamos el gobierno económico, no sólo la moneda, y creo que, a pesar de las dificultades, se va a avanzar a medida que se vaya al fondo de rescate y a los mecanismos de vigilancia, control y verificación".

Para Marín es muy importante que, "a partir de ahora, los presupuestos haya que enviarlos antes al sistema de verificación y control para ver si se ajustan o no; el techo de gasto, ser ahorrativo en tiempo de abundancia es una cosa muy sensata; y, en la medida que vaya armonizando el continente, es positivo aunque detrás de todo está la voluntad política que en los estados miembros no se manifiesta".

Ha expuesto que "el Banco Central tiene poderes muy limitados, puede intervenir pero de forma muy mesurada porque no es su misión comprar bonos de los países en dificultad, que es lo que está haciendo, pero lo hace porque no hay otro mecanismo". "El día que haya un fondo de rescate importante, la crisis en Europa será muy difícil porque se va a ser mucho mas exigente a la hora de verificar las cuentas públicas", ha aseverado.

Marín ha dicho no saber por qué España ha asumido "tan mal" la necesidad de un techo de gasto porque "es bueno". "Los recortes sociales han venido por la crisis, no por el techo de gasto, si todos hubiéramos gobernado de una forma mucho mas juiciosa la situación habría sido mucho mas cómoda de llevar", ha concluido.

La Facultad de Derecho ha entregado este viernes su insignia de oro a Manuel Marín González, ex presidente del Congreso de los Diputados, a Cáritas de Aragón y a José María Gimeno Feliú, ex decano del centro, con motivo de la celebración de San Raimundo de Peñafort.

Contenido patrocinado