Las máquinas de la DPZ ultiman los trabajos de arreglo de caminos en los barrios pedáneos de Calatayud

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:46

CALATAYUD (ZARAGOZA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) están ejecutando en estos días las obras de mejora en los caminos de los barrios pedáneos de Calatayud. Los trabajos empezaron a principios de septiembre en Huérmeda y la pasada semana se ejecutaron en el término de Embid. Las máquinas continúan desde el pasado viernes en los caminos de Torres y llegarán, prácticamente, a todo el término municipal.

El arreglo de estas vías, utilizadas sobre todo para accesos a fincas agrícolas, era una de las reivindicaciones históricas de los alcaldes pedáneos al Ayuntamiento de Calatayud y una de las solicitudes presentadas ante el concejal de Barrios, Federico Llorens, en la reunión mantenida con los representantes de estas poblaciones a finales del mes de agosto, explica hoy el Consistorio bilbilitano en un comunicado.

La actuación de las máquinas seguirá en los próximos días en el barrio de Torres e incluye el arreglo de la subida al cementerio. En estos días se trabajará en Las Hoyas, Los Serrillares, Aznamuerta, Valdevicor, Las Tablas, La Umbría. También en el camino Viejo, en Los Planos y el acceso al cementerio.

El alcalde de Torres, Román Hernández, asegura que la actuación de la maquinaría es "muy importante y necesaria" para el municipio y recuerda que se reivindica esta mejora desde hace años.

En los barrios de Huérmeda y Embid de la Ribera ya ha finalizado este proceso. El alcalde de Huérmeda, Antonio Cuenca, señala que en su término municipal "los caminos casi no se podían usar" por el estado en el que se encontraban después de años de falta de mantenimiento.

En su opinión, las labores de conservación deberían realizarse todos los años para evitar llegar a los extremos en los que se encontraban estas vías. En esta localidad la maquinaria de la DPZ ha pasado por los caminos de La Hoya, Marivella, El Puerto y el camino de la Basa Alcaide.

En Embid de la Ribera las obras acabaron el jueves. En esta zona, la maquinaría ha llegado a unos 3 kilómetros del camino que va de Valdelentejas a Las Alarbas, del que permite el acceso a al cementerio así como la vía del camino de Collao a la Peña El Tobo. El alcalde de Embid de la Ribera, Jesús Ángel Hernández, asegura que nadie en el municipio recuerda cuándo fue la última vez que se actuó en el mantenimiento de los caminos.