Mar Vaquero subraya que el consenso en el diálogo social es un "objetivo de legislatura" para el Gobierno de Aragón

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 30 enero 2024 20:02

ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha subrayado que el consenso en el diálogo social constituye para el Ejecutivo aragonés un "objetivo de legislatura", en el que "nos implicamos desde el primer momento, trabajamos mediante una interlocución constante con todos los agentes sociales y ponemos iniciativas encima de la mesa para mejorar las cifras de empleo y las garantías del mejor futuro a los ciudadanos".

Mar Vaquero ha realizado estas declaraciones ante responsables de CEOE Aragón, Cepyme, UGT y CC.OO en una reunión a la que también ha asistido el director general de Trabajo, Jesús Divasson, con el objetivo de consensuar medidas concretas que permitan desarrollar el acuerdo institucional de la Mesa del Diálogo Social del pasado 23 de octubre.

La ciudadanía lo que espera, ha argumentado Vaquero, son "medidas, soluciones y actuaciones que piensen en el futuro". En este nuevo encuentro con los representantes de los agentes sociales, la consejera de Economía ha incidido en que los grandes objetivos se alcanzan mediante la "implicación" del mayor número de entidades y personas, que "aportan lo mejor de sí mismos, tienen la voluntad de ceder y llegar a acuerdos, y son ambiciosos para no caer en un inmovilismo que únicamente conduce al fracaso".

Por esa razón ha otorgado una gran importancia a que el diálogo social "continúe con la senda iniciada en 1989", cuando comienza un consenso que todavía perdura en la actualidad.

ACUERDOS Y ALIANZAS

"Aragón presume de ser una tierra en la que se alcanzan acuerdos de manera recurrente", ha recalcado al respecto. También ha insistido en la trascendencia de trasladar al exterior esa imagen de una comunidad de "acuerdos y alianzas" para "no perder aquellas características que nos hacen mejores en un mundo cada vez más competitivo".

"Está en juego --ha comentado-- la llegada de nuevas empresas a nuestra comunidad, que las ya existentes continúen creciendo, innovando y prosperando; o que miles de familias que quieren seguir ayudando a mejorar Aragón continúen en nuestros municipios".

Todas estas declaraciones las ha realizado tras la reunión mantenida en la sede del Gobierno de Aragón, recordando que el pasado 23 de octubre ya insta a trasladar en actuaciones concretas el acuerdo suscrito por el Ejecutivo y los agentes sociales.

Han puesto el foco en el empleo mediante una colaboración "estrecha" con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), en la formación para generar los perfiles profesionales que "demandan y necesitan" las empresas de la comunidad y en prevención de riesgos laborales.

Con respecto a esta última área de actuación, el director general de Trabajo ha especificado que el plan de choque para combatir la siniestralidad pasa por acciones que complementarán la Estrategia Aragonesa de Salud y Salud Laboral, y en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Se van a centrar en "priorizar" medidas a desarrollar en el 2024 como seguridad vial, formación de prevención en escuelas y, entre otras, una campaña institucional conjunta de sensibilización para reducir la siniestralidad laboral.

ACUERDOS DE LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL

En una mesa encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, los agentes sociales y el Ejecutivo autonómico alcanzan unos objetivos fundamentales que pasan por la apuesta por un modelo productivo competitivo e innovador que genere riqueza y pleno empleo de calidad en todo el territorio, el aumento de la cohesión social para reducir la desigualdad, la revisión de los procedimientos administrativos para la reducción de los trámites innecesarios y el fomento de la actividad económica como medio para crear riqueza y empleo.

También contempla la garantía de unos servicios públicos de calidad en todo el territorio aragonés, mejorando su eficiencia y optimizando las condiciones laborales, la formación y la prevención de riesgos como elementos establecidos en el artículo 26 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado