Marea Ciudadana establece una red estatal por "una democracia más participativa"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Marea Ciudadana ha establecido una red de coordinación estatal por "una democracia más participativa" y contra "los ataques a lo público".

   La necesidad de involucrar a la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales, laborales y de servicios públicos como la Sanidad o la Educación, y de tomar más partido en la vida política, son las principales conclusiones del I Encuentro Estatal de Marea Ciudadana, celebrado en Zaragoza y en el que han participado alrededor de 60 colectivos procedentes de toda España.

   Formando diversos grupos de debate, los participantes han establecido una serie de herramientas y mecanismos para alcanzar objetivos, "entre los que se encuentran conseguir una justicia social y ambiental, mejorar la transparencia y la democracia participativa, defender los servicios públicos y universales y realizar una auditoría ciudadana de la deuda, contra la deuda ilegítima", ha informado dicha Marea.

   Así, "vamos a seguir trabajando para concienciar y movilizar a la ciudadanía por una democracia participativa, en la que tengamos derecho a decidir sobre nuestro modelo económico, organización social y servicios públicos".

   Marea Ciudadana ha afirmado que pretende trabajar "por lo común", seguir construyendo "alternativas desde y para la mayoría social", que garanticen "nuestros derechos, nuestra dignidad y una sociedad justa".

CONSTITUCIÓN

   De esta forma, han exigido la derogación del artículo 135 de la Constitución, "reformado a espaldas de la ciudadanía", que antepone el pago de la deuda "al bienestar y los derechos" de la población.

   Así, también han reclamado la dimisión del Gobierno por "irresponsable e ilegítimo, ya que gobierna en claro fraude electoral tras incumplir prácticamente en su totalidad su programa electoral".

   Marea Ciudadana ha aclarado que trabaja "por un profundo cambio del sistema", dado que pretende "abrir un proceso en el que repensar nuestras leyes, instituciones y economía, para ponerlas al servicio de las personas".

   "Por eso, nos hemos reunido en este encuentro estatal, para definir nuestra forma de funcionamiento y organizarnos mejor. También hemos establecido herramientas de comunicación que nos permitirán trabajar de forma ágil, democrática y consensuada", ha aseverado.

DEBARE

   Marea Ciudadana ha abierto un proceso de debate sobre las posibles estrategias para alcanzar sus objetivos. "Queremos profundizar en movilizaciones multitudinarias trabajadas entre todas, valorando la desobediencia civil como legítima herramienta de lucha y avance social".

   Además, ha relatado que se está trabajando en un calendario de movilizaciones, "en el que se perfilan dos fechas: el 23 de noviembre (Contra el Gobierno. Juicio a la banca. Salvemos lo público, salvemos a las personas)  y el 22 de marzo (Marchas por la dignidad y contra el paro)".