Publicado 24/03/2020 13:40CET

Más de 130 empresas se adhieren a la plataforma 'Aragón en marcha' para ayudar ante el Covid-19

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 empresas se han adherido a la plataforma 'Aragón en marcha' --#AragonenMarcha--. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno autonómico y por los agentes sociales CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, es canalizar la actividad de todas aquellas compañías y pymes de la región que puedan sumarse a producir materiales requeridos por Sanidad y Servicios Sociales para hacer frente al coronavirus Covid-19.

En una rueda de prensa por 'streaming' este martes, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha remarcado que los materiales en los que se está trabajando son mascarillas quirúrgicas, geles hidrológicos, respiradores no invasivos y test rápidos.

"Se han adherido a esta plataforma más de 130 empresas y estamos avanzando en proveer ciertos materiales fabricados en Aragón, tirando de empresas propias y siempre con la validación de sanidad", ha detallado Aliaga. Como ejemplo, ha explicado que una empresa química y una de envases están ya en disposición de fabricar geles hidrológicos con la composición y las condiciones que marca Sanidad y para uso medicinal y quirúrgico.

"Estamos trabajando también con empresas del sector textil. Tenemos ya localizadas telas de usos médicos y vamos a trabajar para suministrar material o algún tipo de mascarillas con determinados índices de protección".

Además, ha mencionado que en otras empresas han ofertado equipos de iluminación y energía para el caso en el que se ponga en marcha el hospital de campaña en la Feria de Zaragoza.

"Estamos impulsando otro proyecto de validar respiradores no invasivos, desde Sanidad se está analizando la viabilidad, para tratar de tener un repuesto de este tipo de respiradores", ha afirmado.

Así, Aliaga ha resumido que la plataforma está sirviendo para canalizar las peticiones o las necesidades que tiene sanidad para que no falte material en las próximas fechas. Asimismo, ha señalado que están en contacto con empresas internacionales para poder adquirir mascarillas de protección FFP2 y FFP3, ventiladores de más nivel técnico y test.

Sobre la compra de material en China, ha señalado que se están valorando ofertas y haciendo gestiones bancarias. "Estamos valorando y pidiendo ofertas concretas para luego programar los viajes, que hay que gestionarlo a través de vuelos aéreos".

"Llevamos haciendo este trabajo varios días y vamos a ver si empezamos ya a suministrar equipos, siempre validados por el Departamento de Sanidad", ha concretado.

"DISPOSICIÓN FANTÁSTICA"

Arturo Aliaga ha mencionado que hay una "disposición fantástica" por parte de las empresas aragonesas para ayudar en todo lo posible. Sobre las medidas de seguridad que se están tomando en el conjunto de las compañías aragonesas que continúan abiertas, ha incidido en que hay un nivel muy alto de compromiso de respetar escrupulosamente las condiciones laborales en los puestos de trabajo.

"Creo que se está haciendo un esfuerzo de altísima responsabilidad y cuando ha habido alguna cuestión la Inspección de Trabajo ha emitido informe indicando si se cumplían o no las condiciones".

Por otra parte, respecto a las líneas de crédito anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las empresas, ha explicado que todavía no está operativa. "Estamos todos los días pendientes y en el momento en el que se ponga activo lo difundiremos entre nuestras empresas afectadas por este proceso del coronavirus".

Para leer más