Actualizado 26/04/2007 22:20 CET

Más de 150 personas participan en el Encuentro de Usuarios y Voluntarios de Programas Sociales de Cruz Roja Huesca

HUESCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, ha asistido hoy al Encuentro Provincial de Usuarios y Voluntarios de Programa Sociales de Cruz Roja Huesca, que se ha celebrado en Barbastro y que ha contado con la presencia de más de 150 personas. Más de 600 ciudadanos de todas las edades colaboran de manera activa, a través de su participación directa, en las distintas iniciativas que desarrolla la entidad social en toda la provincia.

Así, Cruz Roja en Huesca cuenta con varios programas sociales, aunque el de mayor envergadura es el de teleasistencia, mediante el cual se atendió el pasado año a 3.700 personas en toda la provincia oscense. Este servicio está operativo desde hace doce años y en él participan más de 500 voluntarios que garantizan una cobertura total las 24 horas y los 365 días del año en más de 300 municipios, informan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El programa de ayuda a domicilio básico ofrece al usuario el servicio de comida a domicilio y de movilización --para personas encamadas--. Ambos se llevan a cabo en Huesca, Fraga, Jaca y Monzón. En el 2007, un total de 85 usuarios se beneficiaron de alguna de estas dos iniciativas.

El tercer programa es el de ayuda a domicilio complementaria, implantado desde hace más de 12 años, que consiste en formar a las personas mayores para que tengan un envejecimiento saludable, al tiempo que se llevan a cabo actividades como risoterapia, talleres de superación del dolor, excursiones culturales y paseos programados, entre otros. Este servicio fue utilizado por 2.247 personas el pasado año y se desarrolla en la mayoría de las comarcas oscenses, puesto que el objetivo es acercarlo al mayor número de municipios y personas.

Además, Cruz Roja Huesca también desarrolla un servicio de transporte adaptado, tanto para mayores como para personas con discapacidad. En este sentido, la entidad se encarga de realizar las rutas escolares de aquellos estudiantes con movilidad reducida en municipios como Huesca, Barbastro, Biescas, Fraga, Graus o Sariñena, entre otros. Este programa, en sus dos vertientes, cuenta con un total de 364 usuarios.