TERUEL 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Verano de Teruel (UVT) afronta su recta final con la celebración del curso 'Urbanismo y gestión en pequeños municipios' en el que participan 160 profesionales y que se centra en el desarrollo y aplicación de la nueva Ley de Urbanismo de Aragón, que entrará en vigor a finales de este mes.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Aragón en Teruel, José Antonio Virto, director de este curso, indicó que la nueva normativa modificará algunas cuestiones, recogidas en la anterior Ley y que no han sido tan efectivas como se esperaba. Virto apuntó, en rueda de prensa, que "todas las Leyes tienen mucho de la persona que las aprueba", y quizá por eso "esta Ley tiene un marcado carácter de función de pública".
Además, la nueva normativa será más restrictiva con algunas cuestiones, como la construcción de viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable. Hasta ahora se podía obtener el permiso de la Administración para construirlas siempre y cuando cumplieran algunos requisitos, como que "tuviera una parcela mínima de una hectárea y la no formación de núcleos de población: que en un radio de 150 metros hubiera más de tres viviendas".
Ahora sólo habrá uno, que el municipio tenga un planeamiento ajustado a la nueva normativa que así lo recoja. Por eso, Virto señaló que "a lo mejor ahora no se podrá construir ninguna porque no hay ningún Plan General adaptado a la nueva Ley".
Finalmente, se refirió a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel que no se ajustará a la nueva Ley. Según dijo, "no tendría que haber problemas, aunque cuando se vaya a aplicar quizá sea necesario revisar algunas cuestiones".