Más de 180 entidades podrán optar al 1,5 millones de subvenciones de Acción Social

Broto se reúne con las entidades sociales
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 19:00

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 180 entidades zaragozanas podrán optar -a partir de este viernes y hasta el 17 de abril- a las subvenciones de Acción Social, que este año cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, 76.000 euros más que el año anterior.

El año pasado la convocatoria sale publicada el 23 de mayo y en esta edición, por primera vez, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta convocatoria de forma anticipada, que permitirá adelantar el pago de las ayudas a las entidades antes de que concluya el verano, que hasta ahora solía realizarse a finales de año.

Con la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) de la convocatoria, el Consistorio de la capital aragonesa cumple con una demanda histórica del sector y uno de los objetivos de gestión novedosos surgidos durante la realización de un proceso participativo pionero del que han formado parte las organizaciones del Consejo Sectorial de Acción Social, técnicos municipales y representantes de los grupos políticos.

Esta es una solicitud manifestada por el sector y es uno de los objetivos de gestión novedosos en esta convocatoria, junto a otros que fomentan la transparencia y la evaluación de los proyectos, ha subrayado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La convocatoria de subvenciones de Acción Social es uno de los instrumentos municipales más importantes de apoyo y colaboración con el Tercer Sector, además de la formalización de convenios y protocolos de colaboración. Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen y/o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de los Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Igualdad.

DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN

Así mismo, y como en 2016, la convocatoria se tramita tras un proceso participativo con el Consejo Sectorial de Acción Social, donde se realizaron varias aportaciones que se han incluido en las bases.

Las líneas subvencionables se clasifican en ocho grandes ámbitos, determinando los tipos de necesidades y servicios a prestar a través de los proyectos que se subvencionarán y son prevención en familia, infancia y adolescencia; animación comunitaria y participación; alojamiento temporal para situaciones de urgencia; prevención e inclusión social; atención psicosocial; alojamiento permanente o temporal; apoyo a la inclusión social; y autonomía de las personas (Dependencia/Discapacidad).

La cuantía máxima de las subvenciones pasa de 75.000 a 70.000 euros, con la finalidad de ampliar el número de subvenciones de mayor importe. Se mantiene el límite inferior de subvención mínima de 600 euros. Se incluyen los proyectos los proyectos de entidades de segundo y tercer nivel, cuyos usuarios no son personas físicas sino las entidades socias o miembros de las mismas.

El carácter local de las entidades será valorado de modo preferente en aquellas solicitudes que no superen los 3.000 euros, respecto de las entidades supralocales.

La puntuación total otorgada a cada proyecto será desglosada, reflejando las puntuaciones parciales de los 8 grandes aspectos a valorar.

Sobre 100 puntos, la puntuación mínima a alcanzar para ser subvencionado un proyecto será de 30 puntos, a diferencia de los 15 puntos exigidos en 2016. De los 30 puntos, 25 puntos serán puntos en valoración de proyecto y 5 en la valoración de la entidad.

La propuesta económica se realizarán mediante la agrupación de proyectos por intervalos de puntuación y la asignación a cada intervalo de un rango de porcentaje máximo y mínimo a subvencionar respecto de la cantidad solicitada.

Los cinco proyectos con mayor importe de subvención en 2017 se evaluarán de manera específica, complementariamente con la justificación ordinaria prevista para todos en las bases.

RESULTADOS 2016

En 2016 reciben subvención un total de 164 proyectos, 34 de ellos nuevos, lo que representa un 18,9 por ciento de renovación respecto al 2015.

De los 1.4 millones de euros de la convocatoria, la propuesta de subvención distribuye un 26,07 por ciento para proyectos que trabajan con la discapacidad, tanto la prevención e inclusión como el apoyo psicosocial a afectados y entorno.

Un 14,96 por ciento para proyectos en los que la entidad proporciona un itinerario individual de inserción a personas en situación de exclusión, valoradas por los servicios competentes y en muchos casos requerido por la percepción del Ingreso Aragonés de Inserción u otros dispositivos.

Un 12,09 por ciento para proyectos de prevención - inclusión con mujeres; el último 8,39 por ciento para proyectos de intervención socioeducativa con infancia y familia.