ZARAGOZA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El VII Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón arranca este próximo jueves en el Hotel Boston de Zaragoza. En este congreso se espera la presencia de más de 250 profesionales de toda España.
Durante tres días los expertos asistirán a talleres prácticos y múltiples sesiones. Entre otros asuntos se darán a conocer nuevas propuestas que se pueden acometer en Aragón en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano, explicarán también cómo van a procurar que las 3.500 parejas que cada año recurren en la Comunidad a métodos de reproducción asistida se queden embarazadas antes, abordarán además los efectos del virus del Zika en la mujer gestante y detallarán las novedades en anticoncepción. En esta cita se darán a conocer las últimas técnicas y avances en ginecología y obstetricia.
La iniciativa arrancará con cuatro talleres prácticos. En uno de ellos se hablará de esterilidad. Cada año se realizan en la Comunidad unos 3.500 tratamientos de reproducción asistida. Se estima que cerca del 20 por ciento de las parejas aragonesas tienen problemas para tener un hijo.
Por ello, los ginecólogos quieren en este curso establecer un protocolo general de estudio básico. Consensuarán así un estudio de esterilidad, definiendo las pruebas y las exploraciones necesarias para valorar a la pareja estéril. Con todo, se pretende detectar cuanto antes las posibles anomalías y tratarlas en el menor tiempo posible, en determinadas edades unos meses de anticipo pueden ser un tiempo fundamental.
El virus del papiloma humano también será otro de los asuntos a abordar en el Congreso. Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Un virus que puede infectar a un gran número de mujeres y que muchas desconocen. La razón es que no presenta síntomas, y su sistema inmunológico lo hace desaparecer sin que cause ningún daño. Sin embargo el dato es preocupante, este agente está presente en todos los cánceres de cuello de útero, la segunda causa de mortalidad femenina en el mundo.
En Aragón el 40% de las mujeres que sufre este tumor canceroso muere. Y no sólo eso, los estudios sugieren también que, el HPV desempeña un papel destacado en los cánceres de ano, pene, vulva y vagina. Los ginecólogos aragoneses consideran que la prevención es básica, reduce de forma drástica su incidencia. Por ello, debatirán la implantación de un nuevo protocolo que aumente la detección de este virus en las mujeres de la Comunidad.
También los más de 250 ginecólogos y obstetras aragoneses y expertos de todo el país, debatirán sobre cómo afecta el virus del Zika en la mujer gestante, sobre los test fetales no invasivos para detectar anomalías, analizarán las novedades en métodos anticonceptivos y hasta practicarán el coaching para mejorar la relación con el paciente.