Más de 3.000 personas disfrutan de la I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia de la DPZ. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 personas han visitado durante este fin de semana la I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia, que la Diputación de Zaragoza ha organizado en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa. Con este evento gratuito, la institución provincial ha presentado a los zaragozanos sus nuevas Rutas Gastronómicas en la provincia.
La muestra, con entrada libre, ha reunido a una veintena de empresas y ha habido venta al público de productos, catas y degustaciones, presentaciones y actividades de animación, ha explicado la institución provincial en una nota de prensa.
La I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia abrió sus puertas el viernes, con muy buena acogida de público. Esa tarde, se presentó un nuevo libro editado por la Diputación de Zaragoza 'Tesoros gastronómicos de Zaragoza provincia en el campo', en la Sala de Música del Palacio. Asimismo, Onda Cero emitió en directo su programa 'Gente Viajera Aragón', que dedicó un monográfico a divulgar la gastronomía de los municipios zaragozanos.
La I Muestra Gastronómica de Zaragoza Provincia no solo ha ofrecido a los visitantes degustaciones y venta de productos, sino que ha estado acompañada de diversos actos de animación. El viernes por la tarde el público pudo disfrutar de la música de Beatriz Bernad y Nacho del Río.
Durante los tres días el evento, ha contado con las actuaciones el grupo Las Pueyo. Asimismo, el sábado se realizó una cata de vinos de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja y este domingo ha habido actividades de animación a cargo de Las Pueyo y otra cata de vinos ofrecida por el Ayuntamiento de Magallón.
LAS RUTAS
Las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia son seis recorridos con los que descubrir y disfrutar tanto los tesoros culinarios de los municipios zaragozanos, como las empresas agroalimentarias encargadas de producirlos y elaborarlos.
A través de la página web 'rutasgastronomicaszaragoza.es', los ciudadanos pueden reservar visitas guiadas, catas y otras experiencias en medio centenar de empresas, museos y centros de interpretación del territorio, así como disfrutar de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa.
La oferta de actividades visitables incluye bodegas, almazaras, panaderías y pastelerías, carnicerías y empresas cárnicas, explotaciones apícolas, queserías, molinos, huertas, explotaciones frutícolas, productoras de cerveza e hidromiel y empresas truferas.
Se trata de un proyecto abierto a todos los productores y los establecimientos que quieran sumarse a él. El objetivo que persigue la Diputación de Zaragoza con su puesta en marcha es fomentar el turismo gastronómico acercando al ciudadano la calidad del sector agroalimentario de la provincia y sus múltiples posibilidades.
Para eso, se ha diseñado esta nueva propuesta que a través de la citada página web, que conecta directamente al visitante con los productores, los museos y centros de interpretación y los restaurantes del territorio. Además, la DPZ ha editado un folleto, con 10.000 ejemplares, que se distribuirán en las oficinas de turismo de la provincia y en las empresas.
POR ZONAS GEOGRÁFICAS
Las seis rutas están diseñadas por zonas geográficas a lo largo de la provincia: 'Visitando las Cinco Villas', 'Desde Fuendejalón hasta el Moncayo', 'En busca del monasterio de Piedra', 'Campo de Cariñena y Daroca', 'De Zaragoza al Campo de Belchite' y 'Hacia el mar de Caspe'. Cada una ofrece diferentes visitas que pueden reservarse previamente a través de la página web.
La oferta de actividades irá ampliándose y, en la propia página web, hay una pestaña a través de la que las empresas pueden solicitar sumarse a este proyecto. Todos ellos serán reconocibles por una placa que acredita su participación en las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia.
Además, cada ruta propone tres establecimientos hosteleros para ofrecer a los turistas una visita completa con la que degustar los productos locales y su cocina sin salir del territorio. Así, de un modo visual, intuitivo y rápido, el visitante puede diseñar su propia ruta gastronómica, acompañando al producto del campo a la mesa a golpe de clic.