Actualizado 02/04/2008 16:46 CET

Más de 50 asociaciones presentan una queja conjunta al Justicia para pedir la mejora de la sanidad en el Sobrarbe

HUESCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 asociaciones de la Comarca del Sobrarbe han presentado hoy una queja al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, solicitando la solución de los "graves problemas" que sufren los habitantes de este territorio para recibir una asistencia sanitaria de calidad, que se deben, en su opinión, a la falta de refuerzos médicos, de especialistas, de medios materiales humanos para atender las urgencias vitales y de medios materiales en los centros de salud.

El presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Miguel Ángel García Campo, actúa como portavoz de este colectivo, que reúne a asociaciones de la comarca de todo tipo, como clubes deportivos, asociaciones de amas de casa, recreativas, culturales y de agricultores. En total, representan a unos 4.000 vecinos, comentó García en declaraciones a Europa Press.

El representante de estas entidades explicó que éste es un problema "que viene de lejos" y a pesar de las reuniones que se han desarrollado en los últimos tres meses "estamos casi en el mismo punto" por lo que han decidido dar un paso más y presentar esta queja "porque se acerca el verano", momento en el que se da los mayores problemas, al multiplicarse por tres o cuatro la población habitual.

La Comarca de Sobrarbe tiene actualmente tres centros de salud distribuidos en los municipios de Aínsa, Broto y Lafortunada, que atienden a una población aproximada de 7.500 personas y en un territorio de mas de 2.200 kilómetros cuadrados.

Son 19 ayuntamientos, más de 130 municipios dispersos, geográficamente muy diseminados, con comunicaciones difíciles, y altitudes distintas y problemáticas sobre todo en época invernal, por el estado de sus carreteras.

En épocas de máxima afluencia de visitantes, esta población se multiplica hasta llegar a la cifra de más de 20.000 personas en verano. Como ejemplo, el Parque Nacional de Ordesa es visitado al año por más de 600.000 personas.

UN PASO MÁS.

Estas asociaciones han enviado esta queja tras reunirse el pasado lunes con la consejera de Salud, María Luisa Noeno, en su despacho, encuentro al que asistieron el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, José Miguel Chéliz; el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero; la presidenta del Consejo de Salud del Centro Médico de Aínsa, María del Rosario Bergua, y el presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Miguel Ángel García Campo.

Tanto la reunión con la consejera como la queja se enmarcan en la campaña de movilizaciones que desde hace tres meses están realizando los habitantes del Sobrarbe, que ha incluido la recogida de 7.000 firmas en la Comarca para pedir una UVI móvil, dos médicos de refuerzo más en el centro de salud de Aínsa y otro más en plantilla, así como la instalación de equipos de radiodiagnóstico.

García reconoció que la dotación de una UVI móvil tiene un gasto elevado, pero estimó que es un asunto "de voluntad política". Sobre la oferta realizada por la consejera de Salud y Consumo de utilizar el helicóptero como medio de transporte sanitario en casos graves, el representante de las asociaciones aclaró que éste no puede volar de noche y en época invernal la zona carece de luz entre las 17.30 y las 7.30 horas.

TIEMPOS DE ESPERA EXCESIVOS.

La queja presenta al Justicia de Aragón va unida a un estudio de los tiempos máximo de espera, del que se desprende que un paciente de Aínsa tarda como mínimo 51 minutos en ser atendido en el hospital de referencia; uno de Lafortunada, 68 minutos; uno de Broto, 88 minutos, y uno de San Juan de Plan, 91 minutos. Sin embargo, el tiempo máximo fijado por el Salud para la atención adecuada de un paciente en caso de peligro grave para su vida es de 30 minutos.

Además, un estudio realizado por un grupo de trabajo del Servicio Aragonés de Salud pone de manifiesto "la falta de medios humanos y materiales con los que se encuentran los titulares médicos y de enfermería a la hora de realizar su trabajo en los centros de salud de la Comarca de Sobrarbe", han señalado.

Las organizaciones han puesto sobre la mesa otras carencias como la faltan especialistas médicos. Concretamente, ha señalado que falta en la zona un ginecólogo, un geriatra, un especialista en radiología y otro en Dermatología, Cardiología y Urología.

APOYOS.

La petición de estas asociaciones cuenta con el apoyo de los plenos de las Comarcas de Sobrarbe y del Somontano, de la Diputación Provincial de Huesca, de ayuntamientos de la comarca, de la organización empresarial CEOS, de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón (Fundesa), de la Cámara de Comercio de Huesca y de sindicatos.

Estos colectivos enviaron la semana pasada una carta al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, solicitando una entrevista con él para entregarle todas las firmas de apoyo recogidas hasta el momento, explicar su problema y tratar de que se solucione lo más rápidamente posible. Además, tienen previsto realizar a finales de abril un concierto rock reivindicativo "y no descartamos movilizaciones posteriores", concluyó García.