Más de 71.000 hectáreas cultivadas sufren daños por sequía, inundaciones o pedrisco

Publicado 27/06/2015 14:03:36CET
Crecida del Ebro
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 71.000 hectáreas cultivadas en la región han sufrido daños por sequía, inundaciones o pedrisco durante el primer semestre de 2015, según un informe de Agroseguro hecho público por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). A ellas hay que sumar las producciones que no están aseguradas y que también se han visto afectadas.

   En los primeros meses del año, las intensas precipitaciones causaron desbordamientos en los ríos, sobre todo en el Ebro, que anegó unas 20.000 hectáreas, 7.000 de ellas aseguradas. Cereales y forrajes fueron los cultivos con más siniestros.

   Más tarde, la escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas generaron una situación de sequía que hasta el momento ha provocado daños en herbáceos (cereales de invierno). Son más de 38.000 las hectáreas aseguradas afectadas.

   Durante este último mes, se han reiterado las tormentas con granizo que, hasta la fecha, han provocado daños en más de 26.000 hectáreas aseguradas. Las afecciones se han registrado sobre todo en herbáceos, uva, fruta y hortalizas.

   En este contexto, UAGA ha recordado, en una nota de prensa, la necesidad de unos seguros agrarios "más asequibles y eficaces", que protejan a los agricultores y ganaderos para poder hacer frente a estas situaciones, con el objetivo de que las explotaciones no pierdan rentabilidad.