Más de cien aficionadas al 'knitting' tejen un manto de 50 m2 que luce en una fachada del Casco Histórico

Manto de Knitting en Zaragoza con Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 17:50

ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un manto de 50 metros cuadrados, tejido por un centenar de aficionadas al 'knitting', luce desde este jueves en la fachada del número 8 de la Calle Libertad de Zaragoza, situada en el Casco Histórico.

Se trata de una de las diez intervenciones artísticas que se pueden ver por la ciudad dentro de la VII Edición del Festival Internacional de Arte Urbano, Séptimo Asalto, que organiza 'Asalto Producciones', con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que aporta 45.000 euros.

Para confeccionar este manto de ganchillo y punto, que ha adoptado la denominación anglófona de 'knitting', han colaborado más de cien mujeres que comenzaron a tejer las piezas de 20 por 20 centímetros en abril y que luego han cosido para instalar en la fachada.

Con la ayuda de unas sirgas instaladas en la pared, que sirven de guía y sujeción al colorido manto de lana, las mujeres lo han desplegado hasta alcanzar los balcones de la fachada de un solar que es terraza de un bar que ha cedido este espacio al colectivo 'Urban Knitting Zaragoza'.

El manto permanecerá colgado hasta que "aguante" ha explicado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha confiado en el civismo de los ciudadanos y en que "se respete", al ser otra forma de expresión artística como los graffitis.

En declaraciones a Europa Press, Jerónimo Blasco ha alabado el trabajo realizado por estas profesionales del punto y el ganchillo porque "es una forma de nuevo grafismo espontáneo que sirve para construir ciudad en positivo".

La coordinadora e impulsora de este grupo de 'knitting', Montse Palacián, ha mostrado su satisfacción por el resultado del trabajo y por la dedicación de las más de cien colaboradoras y ha precisado que "se ha tejido solo por mujeres".

Montse Palacián ha explicado a Europa Press que el manto tiene dos partes para diferenciar los estados de ánimo, una confeccionada en colores vivos, que transmite "la alegría", y otra en tonos más oscuros, que refleja las frustraciones y miedos que "todos tenemos".

Contenido patrocinado