Mas de las Matas celebra este fin de semana la IV edición de la fiesta 'El Regreso del Comendador'

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 21:49

MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mas de las Matas celebra este fin de semana la cuarta edición de 'El Regreso del Comendador', fiesta en la que la localidad se transforma para regresar al año 1661, cuando el comendador Fray Ramón de Perellós y Rocafull, perteneciente a la Orden de San Juan, tomó posesión del

Esta fiesta se celebró por primera vez en el año 2004, por iniciativa del Grupo de Estudios Masinos (GEMA) que recreo la historia junto al grupo Mas Teatro. El evento cuenta desde el primer año con el apoyo y financiación del ayuntamiento y la implicación de gran parte de los habitantes de la localidad que se caracterizan, recrean oficios antiguos o interpretan su parte en la función.

De hecho, los 16 actores de la función son vecinos de Mas de las Matas, pero en la representación trabajan más de 100 personas entre alguaciles, representantes de las cofradías, danzarines, malabaristas, músicos, espadachines o caballeros. Excepto los expertos en esgrima los correfuegos y algunos de los jinetes, los demás son personas vinculadas al pueblo.

Pero la participación del pueblo va más allá. Son los vecinos los encargados de caracterizar el pueblo, esconder señales, colocar banderolas y decorar las calles para recibir al comendador. Las personas que se visten con indumentarias del siglo XVII ronda el millar, en una población de 1.500 habitantes.

PROGRAMA.

La fiesta empezará mañana a las 12.00 horas, cuando el Concejo anunciará la llegada del Comendador, el cual tomará posesión del lugar y de sus bienes, nombrará los cargos concejiles y plantará la horca a las 17.00 horas. Entonces recibirá un homenaje de todos los gremios y cofradías de Mas de la Matas.

Por la tarde, los vecinos celebrarán el bautizo de los gigantes en la Iglesia del pueblo, acompañados por músicos masinos y los gaiteros de Alcorisa en un pasacalles.

A las 19.00 horas, el Comendador y su séquito visitarán el Mercado del Siglo de Oro, con más de cincuenta puestos de artesanía, alimentación y profesiones. Después se celebrará una cena popular, con la asistencia de unas 700 personas). Después habrá Correfuegos de Castelserás y la "Verbena de los Gentilhombres".

El domingo, día 23, habrá diana y almuerzo a las 9.30 horas, después exhibición de esgrima ante el Comendador y misa cantada en latín por parte de la Coral de Alcañiz. A las 17.00 horas, el grupo masino, "Ghawazi" realizará una exhibición de danzas orientales y gitanas. La tarde finalizará con exhibición hípica y juegos populares.

PATRIMONIO Y DESARROLLO.

Como muchos otras localidades de la provincia de Teruel, Mas de las Matas potencia su patrimonio histórico y cultural como elemento dinamizador de la economía y el desarrollo del municipio. Para el responsable del Grupo de Estudios Masinos (GEMA), Javier Díaz, esta fiesta es un ejemplo de cómo el trabajo de muchos años de investigación puede pasar a jugar un papel activo en el desarrollo del municipio.

"Hemos transformado la información de las investigaciones en una recreación histórica que es creíble y que es un evento que como elemento promocional que potencie el turismo", indicó Díaz, en declaraciones a Europa Press. Díaz admitió que "el patrimonio de Mas de las Matas no es tan vistoso como el de otros municipios cercanos, pero eso nos ha hecho acercarnos a él con más énfasis".

Pero lo más importante es que la gente conozca mejor su historia, "de hecho, en un principio sólo nos planteamos realizar una recreación histórica. Todo el ferial y la celebración a venido después" lo que ha hecho que se convierta en una fecha señalada en el calendario de Mas de las Matas, agregó el responsable del GEMA.

OTROS COMENDADORES.

Javier Díaz afirmó que esta celebración sirve para que se conozca un poco mejor cómo se vivía en Mas de las Matas en el siglo XVII y cuál era la implicación que tenía la orden de San Juan en los terrenos que dominaba. Es también un aliciente para despertar la curiosidad a la gente y que posteriormente se acerque a otras fuentes más referenciadas.

Pero Fray Ramón de Perellós y Rocafull no fue el único comendador hospitalario que tuvo potestad sobre el municipio de Mas de las Matas, por lo que Díaz indica que en próximas ediciones podría haber variaciones en el desarrollo de la recreación que hasta ahora se ha mantenido invariable, para narrar otro momento de la historia de Mas de las Matas.