Mas de las Matas prepara la festividad de San Antón que comenzará mañana con la 'Mochiganga', un pregón humorístico

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 18:33

MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Mas de las Matas preparan todo un fin de semana festivo con motivo de San Antón, y uno de los actos previstos es la tradicional 'Mochiganga', un singular pregón humorístico en el que se relatan los acontecimientos más destacados del año, que tendrá lugar mañana sábado por la mañana en la Plaza de la Iglesia.

La 'Mochiganga' es uno de los actos más esperado en la localidad bajoaragonesa, y cada año congrega a cientos de personas. El peculiar pregón consiste en declamar ante el pueblo, reunido en la plaza, una serie de versos fácilmente comprensibles, donde se comenta humorísticamente acontecimientos ocurridos durante el año. Todo se puede decir, pero la prudencia del autor sabe aquellos temas personales que pueden ofender.

La 'Mochiganga' en uno de los actos que se engloban dentro de las Fiestas de San Antonio, que tiene lugar el tercer fin de semana de enero. Como viene siendo tradicional, un vecino de la localidad, en este caso Antonio Serrano, será el encargado de dar a conocer los últimos acontecimientos.

El primero que recitó la 'Mochiganga' fue Antonio Pastor, el tío Titán. Le siguió Lisardo Pérez, que la recitó durante unos 5 años, pero la gracia y el estilo con que la realizaba hacen que se recuerde como el mejor autor y contador de la 'Mochiganga'.

Desde 1942 hasta 1993 fue Pascual Lacueva el que la elaboraba y recitaba. En los años 50 fue Víctor Gazulla en cuatro ocasiones, y en 1985 lo hizo Pascual Figuerola. Fueron años en los que se perdieron muchas tradiciones y en Mas de las Matas se mantuvo esta costumbre gracias a la constancia e interés de El Cueva. A partir de 1994 la escenificó tres años Angelines Mir.

Por otro lado, en el año 2002 el GEMA publicó el libro "Qué diremos del...", de Antonio Serrano Sanz, donde aparece un estudio de la fiesta de San Antonio y una recopilación de todas las 'Mochigangas' que se han conservado.

Contenido patrocinado