Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sexta edición de la prueba solidaria 'Carrera del Ebro 2012' reunirá a más de mil atletas, entre civiles y militares, que recorrerán una distancia de 18.540 metros entre el Campo de Maniobras de San Gregorio y la Ribera del Ebro.
Esta prueba, que se disputará el domingo 11 de marzo, recaudará fondos que se destinarán para el desarrollo de proyectos solidarios y de cooperación, enmarcados en el programa 'El Deporte para el Desarrollo y la Paz', que realiza Unesco Aragón Deporte y ANUE-Aragón.
Esta carrera ha sido presentada este jueves en el Palacio de la Antigua Capitanía de Aragón, en un acto que ha estado presidido por el general comandante militar de Zaragoza y Teruel, Francisco José Gan Pampols, quien ha indicado que "es una carrera dura y a la vez humana y solidaria".
El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha señalado que "es una actividad cívico-militar en la que comulgan perfectamente el ejército y la sociedad civil, muy importante para la sociedad actual".
Se trata de "una carrera muy atractiva en esta época del año en la que flaquean un poco las carreras populares y supone una antesala a las que vienen después", ha destacado.
"COOPERACIÓN CÍVICO MILITAR"
El coronel jefe del RACA 20, Fernando García-Vaquero, ha explicado que "esta carrera es un ejemplo de cooperación cívico-militar en la que participan personas civiles y personas militares".
García-Vaquero ha precisado que "es una prueba de fondo a pie que se ha venido celebrando de forma discontinua". Esta carrera consta de un recorrido de 18.540 metros, con un desnivel positivo acumulado de 200 metros.
El recorrido, que dará comienzo a las 10.00 horas, atravesará los ecosistemas de Zaragoza como la estepa del Campo de Maniobras de San Gregorio, el escarpe y la Ribera del río Ebro.
"La bajada será por un terreno escarpado con la vista del río Ebro al final y los últimos kilómetros son duros por lo que hay que dosificar la fuerza", ha añadido.
El tiempo máximo para completar esta prueba será de tres horas y habrá un control de paso en el kilómetro 10. Los corredores deberán haber cruzado por este punto en un tiempo de 1 horas y 20 minutos.
Además, ha apuntado García-Vaquero, "habrá tres puntos de avituallamiento y hasta cuatro ambulancias, dos de Cruz Roja y dos militares". Estos puestos se ubicarán cada cinco kilómetros aproximadamente y en ellos habrá agua y bebidas isotónicas.
MIL PARTICIPANTES
Respecto a la afluencia de deportistas, "se prevé la participación de unas 1.000 personas, esperando que se llegue a los 1.500 en este último tirón". Todas las personas que lo deseen podrán inscribirse hasta el próximo miércoles 7 de marzo y el precio es de 22 euros.
El número máximo de solicitudes admitidas para la prueba será de 2.000, entre civiles y militares. El día de la carrera no se realizarán inscripciones. En la última edición, disputada en 2011, se rozó el récord de participación con más de 1.800 atletas.
Todos los deportistas recibirán una bolsa con una camiseta conmemorativa, un kit con material del ejército, productos Lacasa, una medalla de bronce y gel de automasaje.
En cuanto a los chips y los dorsales de los corredores, podrán recogerse el sábado 10 en el Centro Hidrotermal Las Ranillas, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas. Los participantes de fuera de Zaragoza, podrán hacerlo el mismo día de la carrera junto a la salida, de 8.00 a 9.00 horas.
Esta prueba está dirigida tanto para hombres como para mujeres en Categoría Absoluta, Veteranos A (de 35 a 39 años), Veteranos B (de 40 a 44 años), Veteranos C (de 45 a 49 años), Veteranos D (de 50 a 54 años) y Veteranos E (de 55 en adelante). Los tres primeros clasificados de cada categoría obtendrán un trofeo.
Asimismo, se realizará una segunda clasificación para los corredores militares, que además de las categorías anteriores, incluye una clasificación por equipos. Cada uno de ellos estará formado por un máximo de ocho atletas, puntuando los cinco mejores tiempos.
Por su parte, el general jefe de la Brigada de Caballería Castillejos II, Manuel Romero, ha detallado que "es una carrera que nace de la ilusión" y ha reiterado "mi apoyo incondicional al deporte, a la solidaridad y a colaborar por Zaragoza".
Se trata de "una carrera que combina la dureza y el campo de maniobras con la parte dulce y vistosa que es apreciar las orillas del Ebro que ayudan a recorrer los últimos metros".
Según ha argumentado Romero, los objetivos de este evento son "fomentar el deporte y los buenos hábitos en la gente y recaudar dinero solidario para gente que vive en sociedades con mayores necesidades".
El representante de la Asociación de Naciones Unidas de España-Aragón (ANUE), Jesús Arroyo, ha resaltado que "para nosotros esto es mucho más que una carrera y una actividad física" ya que "muestra la colaboración cívico-militar entre la población en coordinación con el resto de los españoles".
Además, ha mencionado que "los fondos recaudados se van a dedicar, entre otros, a que la Unidad de Castillejos tenga dinero para proyectos de importancia vital en cuanto a la seguridad, planificación y desarrollo en el Líbano", gracias a la colaboración entre UNESCO-ANUE y la Brigada Castillejos II.
Arroyo ha comentado que "hay seguir trabajando por la paz, el bienestar y la felicidad" y ha añadido que "el colectivo militar y los civiles seguiremos luchando".
'Carrera Ebro 2112' está organizada por Unesco Aragón Deporte, la Asociación de Naciones Unidas España-Aragón (ANUE) y la Brigada de Caballería Castillejos II, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
También se ha contado con la colaboración de las empresas Trango, Runningzrg, Deportes Zenit, Centro Hidrotermal Las Ranillas, Coca-Cola, Bioibérica, Mercazaragoza y Lacasa.
MEDIO AMBIENTE
De forma paralela, Unesco Aragón Deporte y Salesianos Zaragoza apuestan por la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con la puesta en marcha de la campaña 'Tírame a dar'.
Esta iniciativa busca concienciar a las personas sobre los problemas medioambientales y recuperar y reciclar materiales como el aceite de cocina o los cartuchos de impresora.
En este sentido, la 'Carrera del Ebro 2012' promociona esta campaña y promueve la colaboración entre los participantes a través del reciclado de cartuchos de tinta para impresoras. Así, los corredores podrán conseguir un descuento en la inscripción de 2,5 euros si llevan un cartucho de tinta usado.