Más núcleos se beneficiarán de la segunda anualidad del Programa de Desarrollo Turístico de La Jacetania Occidental

Actualizado 16/10/2007 21:37:10 CET

HUESCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental (PDTM) de La Jacetania Occidental ha aprobado dar continuidad a este programa que hasta la fecha afectaba a catorce núcleos de La Jacetania Occidental. La segunda anualidad estará dotada con 300.000 euros, misma inversión que la efectuada en la primera fase, pero ampliando su radio de acción a un total de 23 núcleos de la Alta Zaragoza, Los Valles y La Canal de Berdún.

La decisión se ha acordado hoy, en la sede de la Comarca de La Jacetania, donde ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del PDTM, con motivo de la entrega de las actuaciones acometidas en la primera anualidad.

En la misma han participado Manuel Montes y Encarnación Estremera, de las consejerías de Medio Ambiente e industria, Comercio y turismo del Gobierno de Aragón, respectivamente; el presidente de La Jacetania, Alfredo Terrén, los consejeros comarcales Paco Coduras y Álvaro Salesa, así como el presidente de la Asociación de Empresarios de La Jacetania (AEJ), Luis Marco. Todos ellos han valorado muy positivamente la primera fase, ya que como ha destacado el presidente comarcal, "los resultados están sorprendiendo".

Posteriormente, la Comisión ha recorrido algunos de los equipamientos creados o mejorados a través del PDTM, concretamente el Centro de Interpretación del Peregrino habilitado en el albergue de Santa Cilia, el del Camino de Santiago en la Torre de la Iglesia de Artieda, la Oficina de Turismo y sala de exposiciones de Sigüés, además de la zona de servicios de hostelería para visitantes habilitada en el Centro de Interpretación del Megalitismo del valle de Hecho.

A partir de ahora, los territorios jacetanos más occidentales, Alta Zaragoza, Los Valles y Canal de Berdún, dispondrán de otros 300.000 euros para, en una nueva anualidad, continuar mejorando y potenciando las infraestructuras turísticas existentes en sus respectivas localidades.

Además, y con la idea de alcanzar todos los objetivos marcados, cabría la posibilidad de renovar el programa posteriormente, hasta alcanzar un total de cuatro anualidades. Como en la primera fase, el programa está financiado al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón y la Comarca de La Jacetania.

De momento, en la segunda anualidad se repartirán los 300.000 euros del siguiente modo: 19.131,52 se destinarán al programa de señalización, accesibilidad e información turística; 60.939,19 a embellecimiento de entornos; 37.500 a la potenciación de los recursos turísticos naturales; la mejora de museos y centros de interpretación recibirá la mayor partida, 112.429,29 euros; la divulgación y promoción turística, 18.000; el programa de convivencia y formación medioambiental y del personal de Espacios Interpretativos en el Territorio, 6.000, y la gerencia y gastos de gestión del PDTM, 46.000 euros.

Por municipios, en Aragüés del Puerto se creará un nuevo punto de información turística y un panel informativo de las estaciones de esquí de fondo existentes en la zona, además de crear un sendero botánico-micológico entre Aragüés y Jasa.

En Jasa, se prevé continuar con el embellecimiento del acceso al casco urbano e instalar nuevo mobiliario urbano. En Hecho, entre otras, se acondicionará la zona de despegue y aterrizaje de parapente y se renovará el equipamiento de descenso de los barrancos existentes en Los Valles.

En Ansó, actuación destacada desde la comarca, se proseguirá con la musealización de la Torre medieval, que se destinará a Museo del Traje Ansotano. También está previsto crear tres rutas audioguiadas, una en Santa Cruz de la Serós, otra en Javierregay y una tercera en Berdún. Todas ellas recorrerán las casas y edificios de mayor valor histórico y patrimonial.

En Puente la Reina se procederá a acondicionar la zona denominada 'Las Balsas', para crear la escuela de pesca, en Martes se iniciarán las obras correspondientes al Museo Etnológico y de Arte Contemporáneo y se recuperará el ramal del Camino de Santiago que une este núcleo con Mianos.

Además se continuará con el plan de iluminación del patrimonio religioso y civil. En este sentido, se acometerá o continuará la iluminación de las iglesias de Salvatierra de Escá, Berdún y Binacua, y se procederá a iluminar diversos elementos de Embún, Urdués, Siresa y Somanés, entre otras. Todas estas actuaciones contribuirán a, "mejorar nuestros pueblos medio ambientalmente, en el sentido turístico", ha señalado el presidente de la comarca, Alfredo Terrén.