Mayte Pérez dice que la concertada debe asumir el descenso demográfico y la diversidad

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 14:22

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se reunirá este miércoles, 15 de marzo, con los representantes de la escuela concertada, a la que "toca hacer un esfuerzo y adaptarse a la nueva situación" de descenso demográfico y diversidad en el aula.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha comentado que estas circunstancias "ya se dieron en la pasada legislatura" y hasta ahora sus consecuencias han recaído "exclusivamente sobre la escuela pública".

Por eso, ahora lo tiene que hacer la red concertada "y estoy convencida de que serán comprensivos y entenderán la situación", ha apuntado Pérez, que ha agregado que ya "hemos mantenido conversaciones" y "estamos en un proceso de renovación de los conciertos".

Al respecto, ha dicho que estos tienen que ser los "necesarios" de acuerdo a la planificación educativa y el momento actual, para precisar que "lo que estamos intentando es racionalizar, ajustar de forma equilibrada y corresponsabilizar de esas circunstancias a ambas redes", pública y privada.

La consejera de Educación ha esgrimido que siempre ha destacado "el compromiso social de la escuela concertada" y por eso se ha mostrado convencida de que "será sensible a la nueva situación".

LIBERTAD DE LAS FAMILIAS

Pérez ha transmitido "serenidad y calma", en un asunto "serio", que "afecta a muchas familias y trabajadores" y ha manifestado que si bien "la libertad de las familias es un bien que hay que preservar, la puede condicionar el Gobierno".

En este sentido, ha argumentado que la pasada legislatura, con el Gobierno PP-PAR, "asistimos a un desmantelamiento de la pública", con una "aminoración y recorte del profesorado, subidas de ratios", sin construir nuevas infraestructuras y extendiendo los programas "que suponían valor añadido en la pública" a la concertada.

Además, los alumnos con necesidades educativas especiales, así como de minorías étnicas y población inmigrante "están en la pública" por lo que las familias, "a veces, por seguridad, evitan ir a la pública porque no quieren ese modelo que el PP estaba potenciado".

Pérez ha sintetizado que "la elección de las familias la puede redirigir el Gobierno" y por eso su objetivo es "devolver el prestigio y la dignidad a la pública y que sea referente en innovación" de forma que "la libertad de elección tenga lugar en igualdad de condiciones".

Ha añadido que la escuela pública debe caracterizarse por la equidad y la calidad y así "se ha ido manifestando desde que llegamos al Gobierno, con una recuperación de plantillas, reducción de ratios, construcción de nuevos centros" y habiendo revertido "más del 80 por ciento de las aulas públicas que el PP cerró la pasa legislatura" y "ninguna concertada".

MEDIDAS

Pérez ha recordado que se han incorporado "medidas importantes" para facilitar que se atienda la diversidad del alumnado "de manera corresponsable en ambas redes".

Así, los nuevos conciertos exigen dos declaraciones juradas para garantizar la gratuidad y comprometerse a escolarizar a alumnos con necesidades educativas especiales, documentos que "ya han sido presentados por todos los colegios concertados".

Según ha dicho, es "una forma preventiva para evitar la selección del alumnado y asegurar y comprometer a las patronales y a los propietarios de las escuelas concertadas".

CASOS EN ESTUDIO

Pérez ha comentado que "somos conocedores de algunos casos" en colegios concertados en los que "se ha pedido dinero por las horas previas y posteriores al comedor escolar" y "lo que queremos es garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Por estos casos se han abierto comisiones de conciliación con entre seis o siete centros, y se están analizando. Si no se revierte la situación, está contemplada la anulación del concierto.

Pérez ha remarcado que "nuestra apuesta por la escuela pública está por encima de todo" y en el nuevo proceso de escolarización "garantizaremos las vías que hemos ofertado este curso en la pública".