Melocotón de Calanda y Aceite del Bajo Aragón cuentan desde hoy con una nueva sede en Alcañiz

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 17:01

ALCAÑIZ (TERUEL), 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado esta mañana la sede de los Consejos Reguladores del Melocotón de Calanda y del Aceite del Bajo Aragón, en Alcañiz.

Esta sede nace a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Alcañiz y el Departamento de Agricultura y Alimentación. El consistorio ha cedido gratuitamente el espacio, mientras que el citado departamento se ha encargado de acondicionar dicha sala. Así, el Gobierno de Aragón ha invertido 100.000 euros entre las obras e instalaciones de adecuación (60.000 euros) y el mobiliario (40.000 euros), a la vez que los Consejos Reguladores han contribuido asumiendo los costes del proyecto de la reforma y la dirección de la obra.

El presidente del Consejo Regulador del Melocotón de Calanda, Javier Tello, ha explicado, a los medios de comunicación en el acto de inauguración, que la nueva y definitiva sede se encuentra en un lugar emblemático, como es el Molino Mayor de Alcañiz, junto al río Guadalope. Añadió que se trata de "una zona funcional, para que las Denominaciones de Origen tengan una imagen que se merecen, cuando representan a productos de tanta calidad".

Tello ha recordado además, que el edificio, que ha cedido el Consistorio alcañizano ha quedado "completamente reformado", y que también acogerá al Panel de Catadores del Bajo Aragón. Además, las obras han contado con la subvención del Gobierno de Aragón, a través del Departamento Agricultura y Alimentación, para las reformas necesarias.

Tello ha insistido en que el nuevo edificio pasa a ser desde hoy su sede definitiva, después de varios años en dependencias de la Diputación General de Aragón (DGA). Asimismo, apostilló que lo importante, no es el edificio, sino el trabajo que va a albergar, ya que "la labor real no está en el interior del edificio, sino fuera. En el campo".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, ha insistido en la funcionalidad del nuevo edificio, al tiempo que ha recalcado que la verdadera importancia "no está sólo en el continente, sino en el contenido, en los proyectos que se lleven a cabo desde allí".

Además, de las oficinas de las Denominaciones de Origen, en la planta baja del Molino Mayor se han restaurado las viejas turbinas, y posiblemente se convierta en un museo. Finalmente, la planta de la calle, albergará un restaurante.

MÁS DE 4.400 PRODUCTORES

El Departamento de Agricultura Alimentación, a través de su dirección de Fomento Agroalimentario, trabaja por incentivar y promover los productos de calidad diferenciada que se convierten en abanderados de la alimentación aragonesa, y a su vez contribuyen a enriquecer la economía y empleo de las zonas rurales. En este marco se encuentran las Denominaciones de Origen del Aceite del Bajo Aragón y el Melocotón de Calanda.

La Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón, ha producido este último año 15 millones de kilos de olivas y 1,9 millones de litros de aceite. El 95 por ciento de su producción se comercializan en España (principalmente Aragón y Cataluña) aunque su calidad también se disfruta en el mercado italiano.

Lo más importante de esta actividad olivarera es la riqueza económica que genera a través de 22.000 hectáreas distribuidas en los 77 municipios en los que se elabora. De esta forma, la Denominación posee unos datos de comercialización de 7,6 millones de euros, y da empleo a 3.800 productores y 36 comercializadores

Con respecto al Melocotón de Calanda, su trabajosa producción consigue llegar a los 3 millones de kilos, de los que el 15 por ciento llega a países como Italia, Alemania y Portugal, mientras que en el mercado nacional se distribuye (además de Aragón) en las comunidades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Con más de 1.280 hectáreas distribuidas en 44 municipios, el melocotón ha dado empleo a 668 productores y 29 comercializadores, que entre todos generan una comercialización de 1,8 millones de euros.

Contenido patrocinado