La Mesa de la Minería prioriza 40 proyectos empresariales que crearán 263 nuevos puestos de trabajo


La Mesa de la Minería prioriza 40 proyectos empresariales que crearán 263 nuevos puestos de trabajo
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2019 19:10:18CET

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Minería de Aragón, presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha priorizado en su reunión de este miércoles un total de 40 nuevos proyectos empresariales que generarán una inversión global de 77 millones de euros y la creación de 263 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras de Aragón.

De estos 40 proyectos empresariales priorizados en las convocatorias Miner 2018, dentro del Plan de la Minería 2013-2018, 18 van a realizarse en municipios 'muy mineros' de Teruel, con más de 29,5 millones de inversión y la creación de 122 empleos.

Por provincias, Teruel acumula la gran parte de las iniciativas empresariales seleccionadas, con más de una veintena que generarán una inversión cercana a los 38 millones y la creación de más de 130 nuevos empleos.

Por tamaño, 22 de los 40 proyectos priorizados son grandes, lo que significa que casi la mitad de las iniciativas empresariales de gran envergadura que financia esta convocatoria del Plan Miner a nivel nacional --en torno a medio centenar-- vayan a llevarse a cabo en la Comunidad.

En la última convocatoria, se seleccionaron en Aragón 14 grandes proyectos, lo que también supone un incremento importante tanto en el número de este tipo de iniciativas empresariales como en la inversión que conllevan, de 31,5 millones el año pasado a 70,7 millones de euros de inversión este año, y en el empleo generado, pasando de 108 empleos directos el año pasado a 229 nuevos empleos esta convocatoria.

Además de la consejera Marta Gastón y diversos miembros del Gobierno de Aragón, en la Mesa de la Minería de Aragón participan representantes de la Diputación Provincial de Teruel, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Este organismo se reúne de manera anual para aprobar la priorización de los proyectos que optan a las convocatorias del Plan Miner, que posteriormente debe aprobar de forma definitiva el Ministerio para la Transición Ecológica. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo colaborador del Ministerio para la gestión de estas ayudas en Aragón.

OPTIMISMO

La consejera Marta Gastón ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que Aragón tiene "un número destacable" de proyectos presentados al plan Miner, "la inversión crece respecto a años anteriores y el conjunto de proyectos priorizados en las cuencas mineras son un número interesante y generadores de un buen número de nuevos empleos", lo que permite contemplar "con optimismo todo el trabajo que se está desarrollando para mitigar la situación socioeconómica que el cierre de la térmica de Andorra y de las compañías mineras conllevará".

Gastón ha destacado que en estos años se ha ido trabajando y "sembrando" desde el Gobierno de Aragón, las administraciones locales, empresariales y sindicales y ahora "se va viendo la luz, va habiendo un buen número de proyectos" para esta zona que se sumarán a los proyectos de energías renovables que se están tramitando o en construcción. Son iniciativas "tangibles, reales y generadoras de empleo", ha recalcado.

Así, "proyectos potentes en las cuencas mineras, en los municipios considerados muy mineros en la convocatoria, han quedado a la cabeza en la evaluación, lo cual es muy positivo", ha dicho, para recordar que el Gobierno de Aragón actúa aquí como una entidad colaboradora que ahora remitirá "inmediatamente" estos proyectos al Instituto para la Reestructuración del Carbón del Ministerio para la Transición Ecológica para que "en próximas fechas ya pasen de priorizados a aprobados" y se puedan poner en marcha con estas subvenciones.

La consejera ha indicado que "cuantos proyectos salen de aquí priorizados se aprueban en Madrid" y ha agregado que, por la experiencia de los últimos años, "los proyectos que han sido priorizados, salvo circunstancias excepcionales, se han llevado a la práctica tanto los nuevos como las ampliaciones de los que ya existen" como el balneario de Ariño, si bien ha reconocido que en otros años en las Cuencas Mineras "no se han presentado apenas proyectos".

GRANDES Y PEQUEÑOS PROYECTOS

En la categoría de grandes proyectos se han aprobado 22 nuevas iniciativas con una inversión superior a los de 70,7 millones de euros y la creación de 229 nuevos empleos. En pequeños proyectos son 18 las iniciativas seleccionadas, con una inversión total de más de 6,3 millones de euros y la creación de 34 nuevos puestos de trabajo.

La mayoría de los proyectos priorizados este miércoles en la Mesa de la Minería de Aragón pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial y de servicios. Algunos de ellos son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora se encuentran en proceso de ampliar o mejorar sus instalaciones. De esta forma, esta nueva convocatoria de ayudas permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera.

Los considerados municipios "muy mineros" de la provincia de Teruel, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.

Entre las iniciativas presentadas, ha detallado Gastón, se encuentran algunas que superan "los 500.000 euros de inversión", pero también otras pequeñas con una inversión de 100.000 a 500.000 euros y "de distintos sectores": agroalimentación, turismo como la ampliación del balneario de Ariño, economía circular y en las Cuencas Mineras, "un amplio abanico de proyectos del sector servicio, turismo, agroalimentación e industria".

Entre ellos, se plantea la ampliación de una planta de deshuesado de ciruela; instalación de calderas de biomasa; planta de procesado y secado de pistacho; ampliación de una nave de mecanizados; conservación de aceitunas; modernización de un taller de reparación de vehículos; equipos de ganadería y agricultura; ampliación de una almazara sostenible; rehabilitación de un hotel de cinco estrellas; modernización de una fábrica de piensos; construcción de una fábrica de envases de cartón; una planta de tratamiento de yeso; fabricación de pizarras digitales o de recuperación y reciclado de residuos sólidos, entre otros.

SATISFECHOS

El responsable de minería de CCOO Industria en Teruel, Antonio Montoyo, ha afirmado que están "satisfechos" porque se han presentado más proyectos que otros años, "en Aragón tenemos casi la mitad de los proyectos que ha habido a nivel nacional".

Ha observado que es un proceso "lento, pero nos alegramos mucho de que se invierta en la zona", aunque aún no hay plazos para iniciar los proyectos que ofrecerán empleo para todas las personas del territorio y ha advertido de que no hay ninguna iniciativa de una gran empresa como Casting Ros en Utrillas, "pero todos son importantes" porque son proyectos nuevos que crean empleo.

Por último, el responsable de UGT en Teruel, Alejo Galve, ha coincidido en resaltar que se han presentado más proyectos, aunque a Andorra "no vienen" y ha temido que al pasar por el trámite en Madrid "alguno se quede atrás". Ha alertado también del problema del empleo que depende de las subcontratas de la térmica y las compañías mineras y ha llamado a trabajar "seriamente para que esa gente se quede en Andorra a vivir".

Contador