El Ministerio de Cultura concede a la Colegiata de Santa María una subvención para realizar dos obras

Actualizado: martes, 22 junio 2010 18:21

CALATAYUD (ZARAGOZA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha concedido, de forma inicial, una subvención al Ayuntamiento de Calatayud de 178.926 euros para realizar, en el plazo de un año, dos intervenciones en la Colegiata de Santa María La Mayor.

La más ambiciosa será la instalación de un sistema de supresión de humedades de los muros de todo el perímetro de este edificio, que forma parte de los monumentos del mudéjar aragonés declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Se utilizará para ello un tratamiento por electro-ósmosis, un sistema para evitar el ascenso de la humedad por los muros a través de la instalación un dispositivo electrónico que invierte la polaridad que existe entre el suelo y la pared.

Según informaron fuentes municipales, esta medida quedará incluida en la subvención al 100 por cien que el Ministerio de Cultura ha concedido al Consistorio bilbilitano dentro de la convocatoria de 2010 de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, como es el caso de esta colegiata. Las bases de este programa de ayudas establecen que las actuaciones financiadas deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2011.

El proyecto responde a la memoria redactada por los técnicos municipales e incluye una segunda intervención sobre el arco toral del presbiterio donde, en los últimos meses, se han producido desprendimientos y se ha abierto una importante grieta de más de 15 centímetros de ancho y una extensión que alcanza a la mitad de este arco, situado entre la cúpula y el altar.

Desde que se localizara esta nueva grieta se instaló un andamio de observación a los pies del altar que, gracias a esta subvención, se podrá sustituir por otro con la suficiente estabilidad y superficie para trabajar en la zona, algo que no permite la actual estructura de elevación.

En este caso, según la memoria municipal serán necesarios por lo menos tres meses para sanear la grieta, controlar su evolución y preparar el estudio de rehabilitación. La instalación del nuevo andamiaje también dará más garantías de seguridad para los usuarios y los turistas que visitan el edificio.

El Ayuntamiento de Calatayud solicitó esta ayuda a la convocatoria del Ministerio de Cultura publicada el pasado 22 de marzo y en la que se contemplan subvenciones para favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España y contribuir a una mejor protección, entre otras medidas.

No es esta la única actuación con financiación en la Colegiata de Santa María. En estos momentos se encuentra en ejecución un proyecto del Gobierno aragonés para la restauración y limpieza de la portada de alabastro y su conjunto. Además, desde el ministerio se encuentra en proceso la adjudicación de un estudio de un año de duración sobre la situación estructural de la cabecera del edificio para redactar posteriormente un proyecto de restauración del Retablo Mayor.

El Ayuntamiento de Calatayud también trabaja en la redacción de un plan de renovación de toda la red de saneamiento y abastecimiento del entorno de la colegiata para evitar que las filtraciones subterráneas de agua contribuyan al deterioro del edificio y a su estabilidad.