El mito del sueño americano y el éxito individual suben a las tablas del Teatro Mercado con 'Thrue West'

La aragonesa de formación norteamericana, Maria Aladrén, dirige esta obra que es una adaptación de la novela de Sam Shepard

Presentación de la obra de teatro "Thrue West" con la directora de teatro, Maria Aladrén
Presentación de la obra de teatro "Thrue West" con la directora de teatro, Maria Aladrén - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 21 abril 2025 12:57

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mito del sueño americano, que aborda la obra 'Thrue West', sube a las tablas del Teatro del Mercado de Zaragoza este fin de semana, del 25 al 27 de abril, y las entadas están a la venta al precio de 20 euros. En los cien minutos de duración intentará responder a cuestiones preconcebidas de si es un éxito individual o colectivo.

Este es el fondo que quiere transmitir la directora de la obra teatral, Maria Aladrén, quien ha traducido el texto directamente de la novela de Sam Shepard para que "se entienda en ambas culturas", además es una traducción "viva, no académica y destinada al escenario que es por lo que es", ha explicado la propia directora.

'Thrue West' retrata la identidad estadounidense encarnada en la compleja relación de dos hermanos, que transcurre en la ciudad de Los Ángeles. Austin, un guionista aparentemente exitoso, que se siente atrapado en la fría maquinaria de Hollywood, donde la creatividad se mide en cifras y contratos. Su hermano, Lee, un vagabundo impredecible y magnético, representa el ideal de la libertad sin ataduras, el epítome del individualismo americano. Pero, aunque Lee lleve como bandera la autenticidad, también es un hábil embaucador.

Un reencuentro en casa de su madre se convierte en un conflicto, donde la identidad, la autenticidad y el poder se disputan sin miramientos.

Estrenada en 1980, actores de la talla de Tommy Lee Jones, Bob Hoskins, John Malkovich, Kit Harington o Ethan Hawke han dado vida a los dos hermanos. Por ella fue nominado su autor al premio Pulitzer y Philip Seymour Hoffman consiguió un galardón en los Theatre World Awards. 'True West' explora las fisuras del sueño americano y va más allá del drama familiar para reflejar la tensión entre el mito de la autosuficiencia y la realidad de la interdependencia, entre el instinto y la domesticación, temas que resuenan profundamente en la sociedad actual.

María Aladrén ha presentado esta nueva producción, cuyo equipo técnico está dirigido por Louis Wells; y el elenco lo integran los actores David Diestre, Fran Martínez, quienes interpretan a los hermanos Austin y Lee, los protagonistas de 'Thrue West'. El resto de actores son Fran Martínez, Andrés Pacheco y Nines Cárceles.

TRES RAZONES

La presentación ha corrido a cargo del director-gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, quien ha subrayado que esta producción "se ajusta a los estándares que se exigen para el queridísimo teatro municipal" en referencia al Teatro del Mercado, ya que la programación se dedica a los trabajos que se hacen en Aragón, por aragoneses, desde Aragón.

"Como todas estas circunstancias concurren, aunque para volver a Aragón hayan tenido que pasar 30 años, estamos particularmente ilusionados y orgullosos de que venga María Aladrén y su productora", ha expresado Turmo. Al respecto, ha recordado que la directora es natural de Zaragoza, en concreto del barrio de El Gancho, pero con 16 años se fue a Estados Unidos, donde ha desarrollado su carrera profesional.

Aladrén ha comentado que la elección de esta obra obedece a que "que hay mucho canon del teatro americano" y ha citado tres razones. Una de ellas es que habla de la identidad, de la familia, del éxito y del sueño americano y todas estas promesas que globalmente todos los que han ido a Estados Unidos teníamos una idea de que había algo allí".

Ha definido la obra como "muy brutal" y cuestiona la realidad del sueño americano al estimar que en el momento actual "es importante desafiar los mitos culturales y preguntarse cuál es el precio de competir, por qué se tiene tanto miedo al fracaso y si realmente es razonable el querer ser alguien antes de saber realmente quiénes somos", ha argumentado la directora.

En rueda de prensa, María Aladrén ha manifestado que es una obra "llena de humor, de violencia muy contenida, brutal y funciona a varios niveles". A todo ello se suman dos razones más por las que la elegido esta producción.

Otra es la compañía que ha creado, denominada ElEnjambre Lab, que es un laboratorio, un lugar de investigación, desarrollo, innovación, en el que el modelo principal es cómo crear colaborativamente. "Hemos venido no para imponer algo, sino que traemos lo que hemos aprendido, y también para escuchar y aprender".

La tercera razón es porque la historia, de alguna manera, "es un eco" de su propia historia, ha reconocido al haberse formado académicamente en Estados Unidos y donde ha desarrollado su carrera profesional. "A los 16 años salí de aquí con la idea de, voy a conseguir el sueño americano, yo voy a salir de aquí, me parecía todo muy difícil, y me fui pensando que iba a lugares mejores".

COLABORATIVO

Maria Aladrén ha reconocido que al final se dio cuenta de que este sueño del éxito individual es una "falacia" y en los últimos años ha dedicado mucho tiempo a la colaboración, a entender que "la creación y el arte se hacen en conjunto y que para realmente levantar una comunidad hay que trabajar juntos". Por ello, el lema de ElEnjambre Lab es que la marea alta sube todos los barcos. "Esto es lo que queremos traer aquí a Zaragoza".

A su vuelta a Zaragoza ha reconocido la "admiración" que tiene después de todos estos años por los artistas que se quedaron cuando ella se marchó y que han conseguido "levantar y hacer todo lo que ofrece la ciudad". "Ahora, en retrospectiva, eso es muchísimo más fácil. Es increíble volver y ver lo que se ha creado", ha admirado.

El director técnico, Louis Wells, ha elogiado que Zaragoza sea una ciudad con una "historia teatral muy antigua, tiene teatro romano" y lo ha comparado con Estados Unidos, donde todo es "muy nuevo". Ha descrito a Thrue West como "una ventana, una experiencia, una conversación del sueño de americano, su significado y si realmente existe" porque es un asunto que se debate en su país desde hace años y sigue sintiendo muy actual.

El actor David Diestre ha indicado que es una obra para todos los públicos, porque es una obra "divertida, con ritmo, con energía, con verdad, con la historia de dos personajes, con los que puedan empatizar porque tiene un punto familiar con los hermanos, los padres, las madres". "Es --ha detallado-- la estructura familiar, pero de una manera, que cualquier persona que busque algo un poco activo, con ritmo, de un lenguaje cinematográfico que estamos acostumbradas, esas personas lo van a disfrutar".

Además, los espectadores que quieran profundizar más, descubrir la cultura americana, hacer una comparación también lo van a encontrar. Es una obra que a mí me tiene absolutamente prendado", ha revelado.

Contenido patrocinado