Archivo - Zaragoza.- El Monasterio de Veruela será escenario de un recorrido sonoro a cargo del conjunto vocal Chiavette - GOTZON MUJIKA URKIA - Archivo
ZARAGOZA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Monasterio de Veruela acogerá este domingo, 20 de julio, el último de los recorridos sonoros con el conjunto vocal Chiavette. Se trata de un paseo musical por los siglos medieval y renacentista, una forma diferente de conocer este enclave histórico que se ha repetido a lo largo del mes de julio y que ahora llega a su fin.
Esta actividad forma parte de Veruela Estival, el programa impulsado por segundo año consecutivo por la Diputación de Zaragoza. Una propuesta cultural gratuita, dirigida a todos los públicos y especialmente pensada para el público familiar, que contribuye a que la antigua abadía cisterciense cobre nueva vida durante el verano, convirtiéndose en un espacio para redescubrir el arte con una mirada distinta.
En estos recorridos sonoros por los siglos medievales y renacentistas, el visitante puede percibir, vivir y sentir las emociones de la vida y de las gentes que poblaron este icónico monasterio. Se trata de una experiencia sensorial que propone un viaje en el tiempo a través de la música, adentrándose en la historia del Monasterio de Veruela y de sus antiguos moradores.
Chiavette, conjunto especializado en música vocal antigua, reúne a cantores con una amplia trayectoria en la interpretación del canto polifónico. Especialmente comprometidos con el repertorio aragonés, han recuperado obras de maestros de capilla de los archivos de las catedrales de Aragón y realizan reconstrucciones litúrgicas históricas para festivales e instituciones.
Además, interpretan frecuentemente los repertorios más significativos del siglo de oro español: música religiosa de Victoria, piezas profanas del cancionero de Medinaceli, ensaladas de los Flecha, entre otras. En estos recorridos sonoros ofrecen un extraordinario trayecto desde el canto gregoriano hasta las prácticas polifónicas medievales y renacentistas, en un crecimiento natural y armónico, paralelo al que vivió el espléndido Real Monasterio de Nuestra Señora de Veruela.
Veruela despide este domingo sus recorridos sonoros con el conjunto vocal Chiavette La actividad, gratuita y pensada para todos los públicos, propone un paseo musical por los siglos medieval y renacentista para descubrir el monasterio de una forma diferente