Monegros cierra este fin de semana el programa de integración Entreculturas con la fiesta de Habitárea

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:06

SARIÑENA (HUESCA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comarca altoaragonesa de Monegros cierra este fin de semana el programa de integración 'Entreculturas' con la fiesta intercultural de Habitárea, informan en una nota.

Esta fiesta, que se celebra el sábado en Grañén, es el colofón a las actividades desarrolladas dentro del programa que persigue fomentar la convivencia entre diferentes culturas, la aceptación y el respeto entre los habitantes autóctonos de Monegros y los inmigrantes. De echo el nueve por ciento de la población de Monegros es inmigrante y por primera vez desde hace 106 años el censo de los habitantes de la comarca en 2006 era superior a final de año que al comienzo.

Por ese motivo, Habitárea persigue la integración con varias actividades a lo largo del año como talleres de sensibilización, parejas ligüísticas, talleres de gastronomía, grupos de ocio o cine forum, tal y como trasladó hoy en rueda de prensa el presidente de la comarca, Manuel Conte, quien destacó la importancia de este tipo de programas en una comarca donde hay siete habitantes por kilómetro cuadrado.

El sábado se pone el broche a todas las actividades del año con una fiesta donde por la mañana se desarrollará una serie de charlas, ponencias y mesas redondas sobre la inmigración. Por la tarde se desarrollará una fiesta con talleres ofrecidos por mujeres de diferentes partes del mundo y una merienda degustación de platos de cocina internacional, desfile de trajes y actuaciones musicales. El objetivo es que todos los asistentes conozcan mejor la cultura de otras partes del mundo.

Por otra parte, Conte se ha manifestado con prudencia y expectación, pero con mucha ilusión al referirse al macroproyecto de ocio que se prevé ubicar en esta zona de la provincia, Gran Scala. Conte volvía a señalar la gran trascendencia para el desarrollo de la comarca y aunque hay que esperar al 12 de diciembre para conocer el proyecto confía en que sea una realidad.