Monreal del Campo recuerda este fin de semana su fundación en 1122, con diversos actos de sus fiestas medievales

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 15:25

TERUEL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Monreal del Campo, celebra este fin de semana sus fiestas medievales, en las que "se conmemora la fundación de Monreal y de la Orden de San Salvador, que se fundaron hacia 1122", según explicó a Europa Press el coordinador de la Comisión de la Recreación Medieval, Serafín Aldecoa.

Aldecoa recordó que "hay documentación de la época en la que se cita que se edificó una ciudad, que se llamó Monregal, y a la vez, se fundó una milicia". De ahí que asegure que "la base es histórica y está fundada", y reivindique que "no es inventada, como puede haber otras fiestas medievales".

Esta tarde, "un heraldo viene a caballo y anuncia que el rey Alfonso llega a Monreal, junto con la reina Urraca, para fundar Monreal". Además, habrá un torneo, y luego "una justa con caballeros de Monreal". Finalmente, en el castillo, se representará la fundación de Monreal y de la Orden. "Es una dramatización en la que intervienen un grupo de personas de allí. En total puede que haya más de cien actores y actrices de la localidad", indicó.

También hoy se entrega la Cruz de la Orden de San Salvador a la Cruz Roja "por la labor extraordinaria y humanitaria que realizan", apuntó Aldecoa.

Mañana domingo, 24 de junio, habrá más representaciones teatrales, "en este caso viene el grupo Albishara, de Teruel, que es experto en este tipo de representaciones. Además, los Reyes harán una recepción a los vecinos, y habrá un cuentacuentos para adultos".

El coordinador de la Comisión, que junto con el consistorio de la localidad organizan las actividades, destacó que "lo característico de esta fiesta es la participación de la gente. Hay otras representaciones medievales de cara al turismo. Nosotros lo que buscamos es recuperar nuestras raíces, nuestra historia".

Además, con esta actividad se consigue "hacer comunidad, hacer pueblo". Ya que como recuerda Serafín Aldecoa, "la gente se implica, porque en estos pueblos la gente está poco cohesionad, y estas cosas hacen que la gente se una".

En cuanto a los textos que se utilizan en las representaciones, son obra del propio Aldecoa, e "intentan mantener el rigor histórico, que no se introduzcan anacronismos. La fidelidad exacta es imposible, pero se intenta mantener la fidelidad a aquella época, porque sino la representación se convierte en una charlotada, en una fiesta sin valor", concluyó.