El montadito 'Trifásico de Bacalao' del restaurante El Botero gana el I Concurso de Tapas del Jiloca

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 20:36

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El montadito denominado 'Trifásico de Bacalao', elaborado por el restaurante El Botero, ha sido la tapa ganadora del I Concurso de Tapas del Jiloca. En el certamen, que se falló el pasado día 9 de enero, tomaron parte 16 establecimientos de las localidades de Monreal del Campo, donde se ubica el restaurante ganador, Calamocha, Navarrete, Fuentes Claras, Caminreal y Torrijo del Campo.

La votación popular a partir de los folletos cumplimentados por los consumidores, más de 300, computó en un 40 por ciento en la elección de la tapa ganadora.

En un porcentaje superior contó la decisión del jurado, compuesto por el presidente y vicepresidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez y José Antonio García, respectivamente; Cecilio Pérez, en representación del Instituto Valle del Jiloca y la técnica de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Merche Villa.

Este primer concurso de tapas es fruto del convenio de colaboración que las dos instituciones organizadoras firmaron el pasado mes de diciembre y que tiene como finalidad potenciar el turismo y la gastronomía local, además de potenciar la industria y el comercio de esta comarca.

PROCESO DEL CONCURSO

La participación en el concurso requiere la elaboración de un máximo de 2 tapas y su exposición pública durante un período. El precio de estas tapas objeto de concurso tiene que ser de 1 euro por unidad.

Cada tapa se titula con un nombre elegido libremente para poder ser identificada, junto con los ingredientes utilizados en su elaboración. Es imprescindible que los ingredientes utilizados sean productos autóctonos de la zona.

Cuando el cliente consume las tapas objeto de concurso, la empresa participante sella el folleto del cliente en la casilla de la empresa que corresponda. A cada empresa participante se le facilitan también folletos a disposición de los clientes.

Los consumidores pueden votar su tapa preferida cumplimentando el folleto con nombre y teléfono de contacto. También deben cumplimentar el nombre de la tapa y del establecimiento que a su entender merece el premio. Este folleto se deposita en cualquier urna que hay en los establecimientos participantes con la condición indispensable de contener al menos 3 sellos de los establecimientos participantes.

El jurado, que está compuesto por representantes de la Comarca, la Cámara de Comercio y de la Escuela de Hostelería, realizó una visita por estos establecimientos los días 4 y 5 de enero para evaluar las tapas y dio a conocer su fallo el día 9 en un acto público en Calamocha.