HUESCA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La futura conexión de la Calle de Fraga con el Paseo de Lucas Mallada, en la capital altoaragonesa, y la construcción del puente que unirá ambas partes obligará a trasladar el Monumento al Mulo a un nuevo emplazamiento que se está estudiando. Así lo anunció hoy el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, en un encuentro con los medios de comunicación.
El Ayuntamiento de Huesca considera que la proximidad a la futura conexión de calles supondría un riego para el Monumento al Mulo, cuyo traslado "corre prisa", según dijo Elboj. "La conexión de la Calle de Fraga con el Paseo de Lucas Mallada y la ubicación del puente se sitúa en un espacio próximo al monumento".
Agregó que se va a proceder a desmontar el conjunto, se guardará en un sitio apropiado y una vez definida su nueva ubicación, se instalará en ella. Para definir la ubicación más idónea, el Consistorio oscense mantiene contactos con la Asociación de Amantes del Mulo.
Por otra parte, el alcalde informó de que junto a la Universidad de Zaragoza se está estudiando dar un uso social a los edificios que se ubican en la Avenida de San Jorge, en el tramo entre comprendido entre el Coso Alto y la Avenida del Parque. Explicó que algunos de estos edificios cuentan con protección patrimonial y uno de ellos es propiedad de la Universidad.
Con el objetivo de recuperar esta zona y conservarla se están llevando a cabo reuniones entre ambas partes para tratar de definir el uso concreto de estos edificios. "Vamos a estudiar estos edificios para determinar la seguridad y también se analizarán desde el punto de vista del interés social, así como una posible colaboración entre Ayuntamiento y Universidad y otras posibles instituciones públicas y privadas, para conservar y recuperar esa zona".