Archivo - El diputado autonómico de Aragón-Teruel Existe y alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno. - EUROPA PRESS. - Archivo
ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha exigido a la nueva contrata del transporte sanitario programado, la empresa Servicios Socio-sanitarios Generales, que cuando comience a prestar el servicio, el próximo 1 de septiembre, actualice los salarios un 15%, en aplicación del convenio de 2019 y del acuerdo del Gobierno de Aragón de adjudicación.
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que este servicio es "esencial" porque constituye "la puerta de entrada a la sanidad pública y ha negado que la cobertura esté garantizada para todos los aragoneses como señala el consejero del ramo, José Luis Bancalero.
El diputado de A-TE ha indicando que la empresa no presta el servicio "en muchos casos", argumentando que los trabajadores están en huelga desde hace más de 900 días. Los trabajadores sufren condiciones "deplorables", los salarios están congelados desde 2019, ha añadido.
La adjudicación a esta empresa, por 55 millones de euros, incluye la actualización salarial, ha continuado Moreno, para quien sería "intolerable" que no se lleve a término, exigiendo al Departamento de Sanidad que advierta a la empresa en este sentido para que cumpla el documento de adjudicación "a rajatabla".
El parlamentario de A-TE ha realzado la importancia del trabajo de los técnicos y conductores de ambulancia, que perciben salarios de 1.150 euros mensuales, los camilleros 950 netos, "y todos realizan un trabajo esencial", de forma que "hay un desajuste muy grave entre salarios y trabajo realizado". Hasta ahora Sanidad y la empresa saliente "han hecho oídos sordos a la obligación de acordar un convenio", se ha quejado Moreno.
En representación de los trabajadores del sector, Jorge Grima ha pedido que se cumplan los pliegos de condiciones de la contrata "en todo su abanico" y que el conflicto no afecte a los pacientes, también que Sanidad fiscalice "dónde va ese dinero que tiene que ir a los trabajadores y no a las arcas de las empresas".