La muestra 'Sabia Mente' de ATADES sobre el arte outsider se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal

Exposición Sabia Mente
ATADES
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 12:00

ZARAGOZA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Joaquín Roncal acoge hasta el 14 de mayo la exposición Sabia Mente, una muestra que reúne trabajos realizados por artistas con discapacidad intelectual en los talleres de ATADES. La muestra se completa con la edición de un libro recopilatorio, que ha contado con la colaboración del pintor Pepe Cerdá.

Sabia Mente reúne 40 obras de pictóricas con distintas técnicas y varias instalaciones cerámicas, todas ellas firmadas por autodidactas con una visión personal e intensa. Han sido realizadas en los talleres de pintura de ATADES y evidencian el talento creador de las personas con discapacidad intelectual. Es un concepto de arte trasgresor, que reniega del principio de especialización y fascina por su aspecto inocente.

A través de la pintura y la cerámica, los artistas de ATADES componen un imaginario propio, un mundo convulso cargado de fantasía, deseos y traumas.

Los visitantes podrán acercase a una nueva forma de hacer las cosas, una mentalidad inclusiva, que pasa por reconocer y valorar los logros artísticos de cualquier persona capaz de crear. ATADES busca con esta iniciativa difundir el arte outsider, realizado por personas con discapacidad intelectual.

EL CATÁLOGO

Sabia Mente se completa con la edición de un libro recopilatorio de 100 páginas que ha contado con la colaboración del pintor Pepe Cerdá y la ceramista Sonia Arilla.

Para Pepe Cerdá, Sabia Mente nos sitúa frente al trabajo de "personas libres y que pintan bien, sin academias ni discursos. No hay temblor, el color se asoma sin miedo, caminando hacia un mundo inexacto que siempre necesita el ser humano. Esta exposición ha sido realizada por personas que saben ver el mundo y que se fían de su mano".

ATADES forma parte de la European Outsider Artassociation aportando la visión original de sus artistas y colaborando en sus publicaciones. En los talleres de arte, los impulsos más primitivos ajenos a la lógica y a la razón encuentran su espacio entre personas creativas con una fuerte inclinación artística.

DESDE LA PSIQUIATRÍA A LOS MUSEOS

Las corrientes outsider revalorizan el concepto de arte. Profesionales e historiadores comienzan a considerarlo a partir de la Segunda Guerra Mundial. De la mano de Hans Prinzhorn, Jean Dubuffet -creador de la denominación "Outsider Art" y Arnulf Rainer, la critica tuvo acceso a un mundo velado y misterioso, confinado hasta entonces al mutismo de los centros psiquiátricos. El influjo fue intenso en figuras incuestionables como Paul Klee, Kokoschka, Kandisky, Miró, Schiele o Tàpies.

El creciente interés por el trabajo de los artistas que vivían al margen hizo que nacieran museos por Europa y América dedicados al arte outsider. Desde entonces, han proliferado los centros de arte y museos como la colección de Art Brut de Lausana, recopilada por el artista francés Jean Dubuffet, el Kunthaus Kannen de Munster, o el reciente The museum of everything de Londres.

Actualmente existe en el panorama internacional una red de museos específicos, que, como el pionero de Art Brut de Lausanne, contribuyen a cambiar la mentalidad del resto de museos y galerías, aceptando este tipo de arte sin restricciones ni prejuicios y apartándolo de su estereotipo marginal.

Contenido patrocinado