El museo de la remolacha de Alfambra (Teruel) muestra los trabajos de siembra y recolección del cultivo en los años 60

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 12:56

ALFAMBRA (TERUEL), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El museo monográfico de la remolacha, del municipio turolense de Alfambra, muestra los trabajos de siembra y recolección de este cultivo tal y como se hacían en los años 60. El alcalde de la localidad, Amador Villamont, destacó que se trata de que "los jóvenes actuales tengan consciencia y recuerden cómo trabajan sus antepasados en tiempos difíciles".

El museo fue creado hace dos años y se encuentra a 26 kilómetros de Teruel, en la carretera Nacional 420. Está situado en el antiguo lavadero de la localidad, remodelado y convertido en un edificio modernista. Villamont explicó que la idea de crear un museo sobre la remolacha surgió porque la localidad "era la segunda productora de este cultivo, que aportaba la mayoría de ingresos al municipio".

Este monográfico sobre la remolacha, que pretende ser un "recuerdo a las prácticas del pasado", según el alcalde de Alfambra, cuenta con un salón de actos, en el que se proyecta un vídeo de 25 minutos sobre el cultivo, instalaciones de semillas, raíces y plantaros reales de remolacha, tal y como lo hacían los habitantes de la localidad en los años 60.

Además, tiene un fondo permanente de aperos, maquinaria y transporte relacionados con la remolacha, que fueron donados por los vecinos del pueblo, así como 3 pilas que recuerdan que el edificio, en el pasado, fue el lavadero municipal.

El alcalde de la localidad, en declaraciones a Europa Press, aseguró que el museo "no tiene muchas visitas", porque según el responsable municipal, "hay que darle una mayor publicidad".

Villamont explicó que el museo está situado en un punto turístico estratégico, entre el parque Diñó polis y el museo de las Cuencas Mineras, "por eso tenemos que conseguir que los autobuses paren en Alfambra y pasen unas horas".

El alcalde comentó que "con la musealización" de las pinturas del siglo XV, de la ermita de Santa Ana de la localidad, que se producirá en los próximos meses, "esperamos poder ofrecer un paquete turístico atractivo y darle la publicidad que se merece".