TERUEL 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Teruel inaugurará el próximo miércoles, 28 de marzo, una exposición bajo el título "Fragmentos de historia. Cien años de arqueología en Teruel", que recoge una muestra de restauración de 88 piezas arqueológicas desarrollada por un equipo de siete especialistas en el laboratorio del propio Museo de Teruel y por otro equipo de dos restauradoras en el laboratorio del Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Estos equipos han trabajado durante ocho meses en la adecuada recuperación y conservación de un total de 88 piezas de las más de 200 seleccionadas para la exposición. Su labor restauradora, financiada por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón, ha tenido como protagonistas piezas procedentes tanto del Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid, como del propio Museo de Teruel.
Así, se han restaurado 24 piezas de piedra, cerámica y metal, originarias de yacimientos turolenses como El Cabezo de Alcalá de Azaila y El cuarto de Griegos, pero que se encuentran depositadas en el MAN. De igual forma, se han restaurado otras 64 piezas de diversa naturaleza que se encuentran en las colecciones del Museo de Teruel y que proceden de yacimientos de la provincia como El Castelillo de Alloza, el Cabezo de La Guardia de Alcorisa y Alto Chacón, entre otros.
El programa de conservación-restauración llevado a cabo se ha establecido mediante acuerdo entre restauradores, responsables de la exposición y técnicos de las instituciones comprometidas. Dicho programa ha comprendido, previa documentación de su estado actual, la ejecución de los tratamientos considerados necesarios con arreglo a criterios de reversibilidad, inocuidad y respeto a la obra, en lo relativo a procedimientos y productos empleados.
Hasta el 24 de junio, "Fragmentos de historia" permanecerá en las salas del Museo de Teruel, convirtiéndose en una ocasión excepcional para descubrir la riqueza y variedad del patrimonio turolense mediante la mayor y más ambiciosa exposición sobre arqueología promovida en Aragón. La muestra va a permitir descubrir, con rigor científico y amenidad divulgativa, cuanto ocurrió en Teruel desde el Paleolítico Inferior hasta la Época Romana.
"Fragmentos de historia. Cien años de arqueología en Teruel" es una exposición organizada por la Diputación de Teruel con motivo de celebrarse recientemente el 50 aniversario de la creación del Museo de Teruel y ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo económico del Gobierno de Aragón, Ibercaja y CAI.