Los Músicos de su Alteza inician el Festival de Música Antigua con cinco recitales en su undécima edición

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:08

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conjunto Los Músicos de su Alteza iniciará mañana martes, 4 de mayo, el Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, en Zaragoza. En su undécima edición, el festival ofrecerá cinco conciertos, todos ellos con entrada gratuita, a las 20.00 horas en esta Iglesia de San Cayetano.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y el director de Los Músicos de su Alteza y coordinador del ciclo, Luis Antonio González, presentaron hoy en rueda de prensa esta XI edición del festival que se celebrará los días 4, 12, 16, 19 y 24 de mayo.

En la presente edición, el festival mantiene su filosofía, "hacer música de gran calidad de la mejor manera posible", explicó Luis Antonio González, para remarcar que estos conciertos de música antigua "no son elitistas", sino que pretenden hacer disfrutar a todos los públicos.

El concierto inaugural del certamen se celebrará mañana martes, día 4, y correrá a cargo de Los Músicos de su Alteza, con un repertorio que conmemorará el aniversario del nacimiento de Wilhelm Friedemann Bach, hijo mayor de Bach, y de Giovanni Batista Pergolesi, así como incluirá arias de 'Amor aumenta el valor' de José de Nebra.

González comentó que en el caso de Wilhelm Friedemann Bach, quien "heredó toda la sabiduría antigua de su padre y fue un compositor de vanguardia", se interpretará la 'Sinfonía en Fa Mayor (Falck 67)', una obra "muy extravagante" en su momento y que aún "hoy en día sigue sonando moderna".

Respecto a la pieza 'Stabat mater', de Pergolesi, Luis Antonio González consideró que esta obra es "uno de los grande hits del siglo XVIII", ya que desde el momento de su creación se convirtió "en una leyenda" e, incluso, esta obra "famosísima ya se tocaba y cantaba en Zaragoza a mediados del siglo XVIII".

El día 12 de mayo, el Festival contará con la presencia de Gustav Leonhardt --clavicémbalo--, "uno de los patriarcas más importantes de la música antigua que hará las delicias del público", aseguró la diputada Cristina Palacín.

Leonhardt es "la primera figura indiscutible en el mundo del clave", valoró Luis Antonio González, para indicar que en su concierto interpretará un repertorio "variado, con predominio de música alemana" y también con música francesa, con piezas de Johann Sebastian Bach, Christian Ritter, Johann Caspar Ferdinand Fischer o Henry Purcell.

El 16 de mayo actuarán Fahmi Alqhai --viola da gamba-- acompañado por Alberto Martínez Molina --clavicémbalo--, con un recital dedicado a las 'Sonatas para viola da gamba y clave obligado' de Johann Sebastian Bach.

Los Músicos de su Alteza ofrecerán un segundo recital, el día 19, con obras "de música de cámara en torno a compositores alemanes como Bach y Händel; y, por último, el día 24 de mayo, Josep María Martí --tiorba y guitarra-- clausurará el festival con un recital dedicado al 300 aniversario de la muerte de Gaspar Sanz (Calanda, 1640-Madrid, 1710).

Luis Antonio González deseó que el público disfrute también este año de los cinco conciertos y que "acudan masivamente, como es habitual" a la Iglesia de San Cayetano (o Santa Isabel) en cada recital de un festival que "como las palomitas del programa --dibujo que aparece en la portada del programa de mano, con palomas de papel elaboradas en partituras-- va caminando con ritmo ascendente".

DESCUBRIR MÚSICA Y COMPOSITORES

Para la diputada provincial, Cristina Palacín, el Festival de Música Antigua tiene numerosas "virtudes", entre ellas, la posibilidad de "descubrir" músicos y compositores de Aragón a través del estudio de sus partituras.

Además, el certamen impulsa y sirve de apoyo para "muchos músicos afincados en esta Comunidad y que si no fuera por estos festivales difícilmente podrían interpretar en sus propia tierra", valoró Palacín.

A su juicio, el Festival de Música Antigua es "un referente" en la Comunidad, un certamen "elegante" y "exquisito" que la Diputación no ha dudado en incorporar en su marca 'Festivales Cuarto Espacio', al tratarse de una iniciativa que "año a año incrementa su calidad" y que ha conseguido "fidelizar a un público cada día más enamorado de esta música".

El XI Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal está organizado por el área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, en colaboración con la Institución 'Fernando el Católico' y Sesquialtera.