Natalio Bayo expone una retrospectiva en la Lonja con 66 obras figurativas para emocionar

El pintor zaragozano Natalio Bayo expone en la Lonja hasta el 28 de mayo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 20:29

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pintor, dibujante y grabador Natalio Bayo expone en La Lonja de Zaragoza 66 obras realizadas desde 1970, una retrospectiva en la que el artista aragonés refleja su interés en una pintura "que emocione" y orientada hacia las tendencias de España y Europa.

La muestra, bajo el título 'Natalio Bayo. Retrospectiva 1970-2016', ha sido organizada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, y se puede ver desde este martes y hasta el 28 de mayo. Está compuesta por 60 óleos, cinco collages y una sanguina sobre cartón.

Bayo ha presentado la exposición junto con el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en la Lonja, donde ha afirmado que le conmueve más un cuadro de Rembrandt o Francisco de Goya que "las sopas Campbell".

Ha recordado que expuso por primera vez en la Lonja en 1984 en la etapa del alcalde Ramón Sáinz de Varanda. La muestra incluye cuatro cuadros de San Jorge de Capadocia, entre otros el que ganó la primera convocatoria del Premio 'San Jorge' de la Diputación Provincial de Zaragoza, en 1970, y obras que aluden a momentos de la historia de Aragón, como la de los mineros en huelga.

Los caballos son frecuentes en los cuadros de Natalio Bayo, aficionado a la hípica. "A mí, lo que me gusta de la pintura es que emocione", ha recalcado.

DE JUSTICIA

Fernando Rivarés ha dicho que es "de justicia" organizar esta retrospectiva de un autor que ha tildado de 'pop', añadiendo que "los zaragozanos teníamos derecho a disfrutar" de sus obras, en las que demuestra su versatilidad al manejar muchos lenguajes pictóricos distintos, manifestándose el "marchamo Bayo".

Ha señalado que Zaragoza no empieza en Valdespartera y termina en El Pilar, sino que está allí donde hay un flujo cultural o emocional vinculado a la ciudad. También ha considerado que "Natalio Bayo es Narnia" y que su pintura es como "el armario de Narnia".

LARGA TRAYECTORIA

Natalio Bayo Rodríguez (Épila, 1945) presentó su primera exposición individual en Zaragoza en 1969 y un año después obtuvo el I Premio 'San Jorge' de la DPZ y el Premio Beca Marie Blanchard para artistas menores de 25 años, recibiendo en 1971 una beca de la Dotación de Arte Castellblanch, que le permitió realizar una larga estancia en Italia, donde estudió el Renacimiento, recibiendo una influencia decisiva en su obra.

En 1972 formó con otros pintores de Zaragoza el grupo AZUDA 40, exponiendo en varias ciudades entre 1972 y 1976. Paralelamente, ha diseñado e ilustrado libros de diversos autores, como Antón Castro, Javier Tomeo, Juan Domínguez Lasierra, Gunnar Ekelöf y José Antonio Labordeta. En 1992 diseñó e ilustró el 'Bestiario aragonés' con textos de Antón Castro.

En 2014 obtuvo el Premio Aragón-Goya y el Premio Nacional del Ministerio de Cultura por el libro 'Sant Jordi-San Jorge', ilustrado con aguafuertes y litografías. En 2016 ganó el Premio Nacional de Cultura por la ilustración del libro 'Romeo y Julista'.

En la trayectoria de Bayo, caracterizada por una producción constante y rigurosa, se entremezclan diferentes corrientes y estilos, desde el expresionismo y el pop hasta el realismo mágico y el surrealismo, en una obra que responde genéricamente a una voluntad realista y cuya temática se puede describir como magicismo onírico, crónica civil, opresión y ataduras, palomas, personajes anacrónicos, arquitecturas olvidadas, San Jorge, la doncella y el dragón, escenas simbolistas, artistas y modelos, caballos y jinetes o retratos imaginarios.

Natalio Bayo ha expuesto en numerosas ciudades españolas y también en Colombia, Nicaragua, Japón, Francia, Alemania y Holanda, estando presente en numerosos museos y colecciones, tanto nacionales como internacionales.