Una navata desciende por el Ebro a su paso por Zaragoza con motivo del rodaje del documental 'Cierzo y sed'

Una navata recorre el río Ebro a su paso por el tramo urbano de Zaragoza, a 1 de junio de 2025. Una navata ha recorrido el Ebro con motivo del rodaje del documental 'Cierzo y sed', que recoge las fiestas, oficios y paisajes de esta zona de la provincia
Una navata recorre el río Ebro a su paso por el tramo urbano de Zaragoza, a 1 de junio de 2025. Una navata ha recorrido el Ebro con motivo del rodaje del documental 'Cierzo y sed', que recoge las fiestas, oficios y paisajes de esta zona de la provincia - MARCOS CEBRIÁN / EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 1 junio 2025 17:41

ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Recordando las imágenes en blanco y negro que se conservan, los navateros de la asociación Nabaters d'a Galliguera han surcado este domingo el tramo urbano del río Ebro a su paso por Zaragoza a bordo de una navata.

La escena evocadora formará parte del rodaje del documental 'Cierzo y sed' en el que el Ebro aparece como eje vertebrador de las fiestas, oficios y paisajes de sus paisajes ribereños.

Bajo un cielo gris y un ambiente plomizo que anuncian tormenta, la navata ha aparecido a media mañana en la zona de la Expo en su pausado recorrido de cuatro kilómetros hacia el embarcadero de Vadorrey, que ha sido saludado por paseantes y curiosos apostados en ambas orillas y en la Pasarela del Voluntariado y los puentes de La Almozara, Santiago, de Piedra y Las Fuentes.

El momento de mayor expectación ha estado en el paso bajo el Puente de Piedra, una operación de precisión nada desdeñable que obligaba a dirigir la embarcación por el ojo oportuno sin exponerse a ningún riesgo.

CERCA DE UN AÑO DE RODAJE

El rodaje, que cuenta con la colaboración de la Zaragoza Film Office, comenzó el pasado mes de agosto y se extenderá hasta el próximo julio, ya que supone un viaje a lo largo de un año de fiestas y tradiciones en el valle del Ebro.

Su protagonista es la cantante y percusionista zaragozana Ester Vallejo, quien recogerá los sonidos y las raíces de sus pueblos, bosques, estepas, sotos y sierras.

El documental, dirigido por Ana Escario y Javier Jiménez y producido por Freeman Creación Audiovisual, unirá los aires de nuestro folclore con los de otros lugares de la península Ibérica, como el flamenco, las gaitas gallegas, las jotas castellanas, las trikitixas navarras, las tonadas asturianas, txalapartas y dulzainas, fandangos extremeños o seguidillas manchegas.

Para ello, 'Cierzo y sed' cuenta con la colaboración de músicos como Eliseo Parra, Karmento, El Nido, Hutsun Txalaparta, Aliboria o Coetus.

La producción tiene por delante otras 10 jornadas de rodaje, para comenzar su postproducción tras el verano. A finales de 2025 o inicios de 2026 será cuando se presente. El objetivo de sus autores es presentarlo en diferentes festivales hasta su estreno a mediados de 2026. En él están participando más de 80 personas entre músicos, técnicos de imagen y sonido, artistas, personal de producción, figurantes y especialistas.

Contenido patrocinado