Novallas desarrollará un proyecto de vacaciones terapéuticas para personas con discapacidad


Lambán ha visitado este sábado Novallas (Zaragoza)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 09/09/2017 14:56:54 CET

NOVALLAS (ZARAGOZA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este sábado en la localidad zaragozana de Novallas en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de inclusión AZ, que contará con un singular diseño de una residencia de vacaciones terapéuticas que cuida el bienestar, la formación y la participación de las personas que lo necesiten.

Con capacidad para 40 personas, este proyecto se denomina "vacaciones terapéuticas para todos (de la A a la Z)" por la planificación y el cuidado, realizados por equipos socio-sanitarios de la Fundación Los Pueyos y externos, de sus actividades e "inclusivas" por la vecindad y visitantes atraídos por las actividades que esperan desarrollar a lo largo de todo el año.

En funcionamiento pleno podrán trabajar de manera fija hasta 10 personas, además de un número indeterminado de temporales (fines de semana y eventos), según las necesidades. Los grupos llegarán acompañados de sus monitores o tutores.

En este acto, y acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, Lambán ha destacado la originalidad de este proyecto y la importancia de que se desarrolle en el medio rural, dado que "el empleo que crean aquí es notorio y surtirá efectos más importantes aquí que si la iniciativa hubiera sido desarrollada en Zaragoza".

El Ejecutivo autonómico ha destacado también la importancia del trabajo de las entidades del tercer sector que permiten llevar los servicios al medio rural y, por tanto, a todo el territorio aragonés. La Ley de Servicios Sociales ya destaca la necesaria colaboración entre las administraciones y las entidades del tercer sector.

En este punto, Lambán ha expresado el compromiso del Gobierno de Aragón para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, con especial apoyo a la discapacidad.

Se ha congratulado de que en menos de dos días haya asistido a diferentes proyectos (en Alcorisa y Novallas) donde la Ley de Acción Concertada posibilita que las entidades sin ánimo de lucro se puedan hacer cargo, mediante la acción concertada, tanto de la gestión de centros como de prestaciones o servicios, evitando que estos colectivos tengan que pasar por un proceso de contratación y, por lo tanto, sin tener que competir en precios con empresas privadas.

Esta iniciativa del Gobierno de Aragón, que incluso fue premiada por CERMI, "nos demuestra cada día que actuamos con acierto y que surgen numerosos proyectos que serán gestionados de mejor manera, demostrando que en nuestra Comunidad otra forma de entender la acción social y sanitaria es posible y sin ánimo de lucro".

PROYECTO AZ

Esta iniciativa está pensada para todo tipo de edad, pero se dirige de manera preferente a jóvenes y adultos con pocas posibilidades de vacaciones o de que estas sean de calidad, también para personas sin discapacidad que deseen compartir espacios, tiempos y actividades, por tanto, está abierto a todas las entidades sociales que lo soliciten.

Contará con un bloque de día para actividades diurnas, cocinas, comedor, gran salón, espacios al aire libre, aseos y despacho, dirigidas a la atención y desarrollo de las personas con discapacidad, en áreas profesional, cultural, artística, lúdica, social, de ciencia e investigación y otros que pueden enriquecer a la discapacidad y, un bloque de noche, con espacios distribuidos en habitaciones individuales, dobles y triples, para un total de 40 personas, que prolongan las jornadas en el municipio, mediante actividades de tarde, cenas y un diseñado descanso terapéutico.

El alcalde de Novallas, Jesús Fernández, ha resaltado que la localidad aporta sus espacios y escenarios, sus tranquilas gentes, una importante infraestructura municipal y medios sociales que permiten cumplir con el principal objetivo de inclusión.

A su juicio, se trata de un proyecto que dinamizará el municipio y creará empleo. En la contratación se dará preferencia a trabajadores de la zona, de edades con mayor riesgo de desempleo y con algún tipo de vulnerabilidad (discapacidad intelectual, mental, sensorial o física). En este desarrollo tendrán un papel relevante los comercios y empresas de la zona en cuanto al mantenimiento de la población, el empleo, la economía y el atractivo para los visitantes.