Noventa personas forman parte del dispositivo contra incendios forestales en la Comarca de las Cinco Villas

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:50

EJEA (ZARAGOZA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas ha presentado hoy la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que se prolongará hasta el 15 de octubre y que cuenta con un dispositivo de noventa personas. Con una superficie de 300.000 kilómetros, ésta es la comarca más extensa de Aragón y una tercera parte de la misma está ocupada por masa forestal.

Los medios aportados por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón son los mismos que el año pasado si bien la Comarca ha reforzado, por su lado, el número de brigadas forestales que realizarán tareas de prevención a partir de octubre, explica la institución comarcal en un comunicado.

Así, en total serán tres y no dos, como el año pasado, las que realizarán trabajos selvícolas. De ellas, dos se financiarán mediante un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), mientras que la tercera brigada forestal formada por ocho trabajadores se costeará con cargo a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Con respecto a los recursos humanos, el número total que forma el operativo se eleva a noventa personas. A este respecto, el consejero de Medio Ambiente de la Comarca cincovillesa, Francisco Clemente, considera que "una de las claves para fijar población en el medio rural pasa por apostar por el medio natural y el desarrollo sostenible".

En concreto, Clemente se ha referido a las tres brigadas que efectuarán trabajos selvícolas, repoblación forestal, tareas de mantenimiento de infraestructuras y de pistas forestales.

El área de Medio Ambiente de la Comarca apuesta por este proyecto "vital", pero advierte que "deben ser los organismos regionales los que apuesten por la fijación de población a través del trabajo, que permita vivir en los pueblos, dignificando el trabajo forestal y mejorando la calidad de vida del medio rural", ha apuntado Francisco Clemente.

MEDIOS DISPONIBLES

En la actualidad, trabajan en el dispositivo contra incendios cinco cuadrillas con siete trabajadores dirigidos por un agente de protección de la naturaleza y seis chóferes para dos autobombas de última generación con capacidad de 3.500 litros, cuya función consiste en realizar un primer ataque al fuego. Como novedad, la autobomba situada en El Frago ha sido sustituida por una nueva cuya adquisición ha supuesto un coste aproximado de 180.000 euros.

También se ha incorporado este año una unidad compuesta por un camión 4 por 4 de alta capacidad que tiene la peculiaridad de aplicar retardantes cuando el incendio se ha provocado. Como vehículos pesados, el operativo dispone de un oruga montado en una góndola en el cruce de la localidad de Erla que atiende los incendios de la parte norte de la comarca

Además, la base helitransportada de Ejea de los Caballeros, con 18 trabajadores y un helicóptero, permanecerá activa hasta el 31 de octubre. Su función consiste "en atender los avisos y ser la primera en atacar el fuego en los mementos iniciales", ha explicado el consejero.

PUESTOS DE VIGILANCIA

Junto a las brigadas terrestres, el dispositivo contra incendios dispone de cuatro puestos de vigilancia situados en Vidiella y la Magdalena, ambos en el término municipal de Los Pintanos; Puig Moné en Luesia y Puig Sevilla, en los montes de Luna.

Por otro lado, un total de 21 agentes de protección de la naturaleza (APN) conforman el llamado operativo 24 horas. Según ha explicado el consejero comarcal de Medio Ambiente, "el APN es el verdadero timón en la coordinación prevención, detección y extinción de incendios forestales".

EL PAPEL DE LOS AGRICULTORES

Durante la presentación del operativo, el consejero comarcal ha hecho hincapié en la alta concienciación de la población cincovillesa respecto a los incendios forestales, al indicar que "nuestros agricultores y ganaderos conocen perfectamente lo que supondría un accidente o negligencia que provocara un incendio".

Clemente ha insistido en que es "fundamental" que los agricultores y ganaderos realicen una inspección y mantenimiento de sus maquinarias para evitar posibles chipas. "Aunque es complicado prever estos accidentes, el mantenimiento es esencial sobre todo en los accidentes derivados de actuaciones agrícolas como las que se realizan con las cosechadoras y empacadoras", ha subrayado.

Francisco Clemente ha recordado que en las Cinco Villas el primer causante de incendios forestales son las tormentas eléctricas. "Este dato apoya la idea de que nuestro sector primario está muy concienciado y tiene un gran conocimiento de los procedimientos ante un incidente con fuego; que pasa por llamar rápidamente al 112, Guardia Civil, agentes de protección de la naturaleza, etc. Ya que la pronta actuación puede evitar la propagación del fuego", ha concluido.