Nueve ciudades españolas buscan mejorar la cohesión social a través de las enseñanzas artísticas

Reunión de RECE
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:32

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve ciudades españolas se dan cita este viernes 5 de mayo en Zaragoza para debatir cómo mejorar la cohesión social a través de las enseñanzas artísticas. Ese es el objetivo de la red temática 'Educación artística para la cohesión social', enmarcada en la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) a la que pertenece el Ayuntamiento de Zaragoza, así como a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

El encuentro, que ha presidido el alcalde Pedro Santisteve, sirve como foro para poner en común las diferentes iniciativas y conocer experiencias positivas que puedan extenderse al resto de localidades. El evento se desarrolla, en horario de mañana y tarde, en la Escuela Municipal de Música y Danza (calle Las Armas 32), con la participación de técnicos municipales de Madrid, Granollers, Lleida, Mataró, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Terrassa, Valencia y Zaragoza.

En la inauguración de la jornada, la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha declarado que "cuando trabajamos con públicos con necesidades educativas o sociales específicas, desde las instituciones debemos trabajar por conseguir que estos espacios se conviertan en espacios inclusivos realmente, tratando de soslayar las barreras arquitectónicas, económicas y psicológicas. Esta labor facilitará la disminución de la estigmatización y el aislamiento que, en numerosas ocasiones, este público padece".

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la cultura como una herramienta empoderante que favorezca el equilibrio social, promoviendo proyectos que, a través de la música, la danza, el teatro, el circo, las artes plásticas o la literatura, persigan objetivos de proyección comunitaria y de cohesión social.

Esta red temática de ciudades entiende como actividad artística orientada a la cohesión social aquella en la que la formación se realiza en contextos de accesibilidad universal, sin discriminación explícita ni implícita de ningún tipo, y que se promueve con objetivos comunitarios de integración.

PROYECTOS PIONEROS EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, ha impulsado este año dos nuevos proyectos que siguen esta filosofía: 'Barrios creando, creando barrios' y 'Distrito Danza'.

A ellos se suman el 'Proyecto Vivemúsica' y la 'Orquesta Social', ambos enmarcados en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza.

Destaca también el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel, equipamiento municipal del barrio Oliver que dispone de locales de ensayo, escenario, estudio de grabación, sala de exposiciones y zona de graffiti, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

DISTRITO DANZA

El 'Distrito Danza' es un programa educativo que está desarrollando su primera edición en este curso escolar, con la participación de cuatro institutos de Zaragoza (IES Ramón Pignatelli, IES María Moliner, IES Elaios y Colegio Calasancio), con un total de 65 alumnos de 3º y 4º de la ESO. Los jóvenes ensayan en los propios centros y en las instalaciones del Centro de Danza, y culminarán su trabajo con dos representaciones en el Teatro Principal el próximo 24 de mayo.

En este proyecto participan también 45 alumnos del Conservatorio Elemental Municipal de Música, con la música original de Víctor Rebullida en directo. Además, cuentan con la colaboración del Centro Especial Alborada y del Centro Sociolaboral Actur para los decorados.

BARRIOS CREANDO, CREANDO BARRIOS

Inicia su andadura en octubre de 2016 como una red de proyectos artísticos en los barrios coordinada y financiada por el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen.

El objetivo es constituir una plataforma que nutra al ecosistema de proyectos de cultura social; es decir, de iniciativas que persiguen objetivos sociales o de participación comunitaria a través de la cultura y el arte en Zaragoza.

Este primer año se están desarrollando actividades en El Gancho, San José, Oliver y Vadorrey, para en los sucesivos años ir entrando paulatinamente en todos los barrios de Zaragoza. Las primeras de ellas, ya en marcha, como Teatro Comunitario en Harinera Zgz, San José. Espacio de encuentro de creación y expresión a través del arte, con grupos para adultos y para niños.

JÓVENES ARTISTAS DEL GANCHO

La Escuela de Circo Social está realizando cursos estables de circo en el IES Ramón y Cajal. Inició su actividad en octubre y se prolongará hasta junio. Además está prevista la creación de un nuevo grupo dirigido especialmente a jóvenes de 12 a 17 años que demandan mayor dedicación en las disciplinas en las que se han ido especializando.

Circo en Oliver son sesiones en las que se combinan la danza, el teatro o la expresión corporal con malabares, equilibrio o acrobacias. Todo ello con un objetivo: que el circo sea motor de desarrollo para la persona. Las acciones en Oliver están actualmente iniciándose y son apoyadas y financiadas por el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).

La iniciativa teatro y danza para personas con y sin diversidad funcional en Oliver y Valdefierro promueve el derecho de todas las personas a acceder y participar en las artes escénicas de una manera normalizada. Los talleres están desarrollados por Pares Sueltos y en ellos se busca capacitar en las artes escénicas a cualquier persona, con o sin diversidad funcional, uniendo las capacidades de cada una.

Ballet comunitario en Oliver pretende acercar esta disciplina de la danza a todos los colectivos que por edad, cultura u otras cuestiones no han tenido acceso a esta disciplina artística. El objetivo es expresar su personalidad y mejorar su calidad de vida a través del movimiento y generar nuevos públicos para los espectáculos de ballet.

Finalmente, las sesiones de conciencia corporal y creatividad. Organizadas por Trayectos, busca utilizar la danza y el movimiento para facilitar la integración social y mejorar la salud física y emocional de la ciudadanía.

La actividad va dirigida a entidades que trabajan con personas que necesiten este tipo de herramientas y no tengan acceso a ellas por falta de personal, por dificultades de espacios y/o presupuestarias. Existe ya un acuerdo con el Centro de Solidaridad de Zaragoza - Proyecto Hombre para iniciar un proceso de trabajo corporal con las usuarias y usuarios del Centro Terapéutico Entabán.