El nuevo equipo de Gobierno de Terrer pierde una subvención de 144.000 euros, según grupo municipal del PSOE

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:30

El alcalde Tomás Escolano asegura que el proyecto de construcción de un nuevo depósito estuvo "paralizado" hasta octubre de 2009

TERRER (ZARAGOZA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo equipo de Gobierno de la localidad zaragozana de Terrer, formado por concejales no adscritos a ningún partido después de que presentarán una moción de censura en contra del criterio de sus anteriores partidos (PP y PAR), "han celebrado sus 100 días de gestión perdiendo una subvención de 144.000 euros del Instituto Aragonés del Agua para construir un depósito nuevo", según asegura el grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Terrer.

En un comunicado, el PSOE explica que en enero del 2009 se aceptó esta subvención "a pesar del voto en contra del actual alcalde, Tomás Escolano, entonces concejal del PP en la oposición, que alegó que Terrer no necesitaba depósito porque a él no le faltaba agua en su casa".

Cuando el PSOE fue "desbancado" de la alcaldía el 24 de octubre del año pasado, una parte del proyecto ya se había realizado, se había llevado a cabo "el levantamiento topográfico y se había reparado y acondicionado ya todo el camino para que el transporte pudiera llegar a la ubicación del depósito".

Así, "sólo faltaba adjudicar y ejecutar esta obra, para lo que existía un plazo de 5 semanas, por lo que el Ayuntamiento estaba en plazo de justificar la subvención y recibirla", asegura el PSOE, al tiempo que critica la "mala gestión" realizada por el nuevo equipo de Gobierno.

"Con esta gestión es evidente que quien está arruinando al Ayuntamiento es el nuevo equipo de Gobierno y, por ello, tendrán que dar cuenta a los vecinos de Terrer", advierte el concejal socialista, Francisco Marco.

A su juicio, "hasta el momento el nuevo equipo de gobierno apenas ha sido capaz de continuar las obras iniciadas por la anterior corporación, como el consultorio médico, para lo que se consiguió una subvención de 60.000 euros, y no ha puesto en marcha ninguna otra".

"DANDO VUELTAS DESDE 2008"

Por su parte, el alcalde de Terrer, Tomás Escolano, explicó en declaraciones a Europa Press que la construcción de un nuevo depósito de agua en la localidad es una cuestión "que lleva dando vueltas desde 2008".

En este municipio, existe un depósito de 300 metros cúbicos y el anterior equipo de Gobierno "se empeñó en hacer uno de mil", recordó, para señalar que, finalmente, el Consistorio aprobó en enero del pasado año la construcción de un depósito con 400 metros cúbicos de capacidad.

Para llevar a cabo la obra, se aceptó una subvención del Instituto Aragonés del Agua por el cien por cien del valor del depósito y "desde entonces se le está dando vueltas a esto". El alcalde aseguró que el anterior equipo de Gobierno adjudicó la realización de esta obra "a un arquitecto de Santander, amigo suyo", pero con la llegada al equipo de Gobierno de Tomás Escolano, en octubre de 2009, "buscamos otro director de obra, pero ningún técnico de la zona se quiso hacer cargo" del proyecto.

Finalmente, "adjudicamos los trabajos, por procedimiento de urgencia, el 16 de noviembre de 2009", pero "íbamos con el tiempo justo y no llegábamos" a la fecha límite para concluir la obra, en el mes de diciembre, y poder recibir la subvención.

Por ello, el nuevo equipo de Gobierno se dirigió al Instituto Aragonés del Agua para pedir una ampliación del plazo de ejecución del proyecto y no perder la subvención, "pero nos dijeron que no", de forma que si el Ayuntamiento quería realizar el depósito debería afrontar el pago de unos 100.000 euros, ya que sólo se subvencionaría la parte de la obra ejecutada y "no podíamos recibir más de 60.000 euros", indicó.

Escolano criticó que se culpe al nuevo equipo de Gobierno por perder esta subvención "a pesar de que el acuerdo para construir el depósito se tomó en enero de 2009", por lo que se preguntó si "la mala gestión en el gobierno municipal ha sido en el último mes después de dos años" de Gobierno del socialista Francisco Marco.

Además, antes del mes de octubre este proyecto "estaba totalmente paralizado", aseveró Escolano, quien consideró "indignante" que el PSOE "mienta de esta manera" sobre la construcción del depósito de agua en la localidad.