El presidente de la CREA, Fernando Callizo, en su toma de posesión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

Apuesta por la formación continua de los trabajadores y por una reforma educativa "consensuada" y que mejore resultados de alumnos

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, ha asegurado que la "solución" a la crisis económica "siempre ha estado en apoyar el desarrollo de las empresas, que tienen un papel social de primer orden", y ha pedido para ellas "facilitar financiación, en cuantías, precios y condiciones razonables".

Así lo ha señalado tras ser elegido al frente de la CREA, en un acto al que han asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Jesús Terciado, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, dirigentes sindicales y los presidentes de las patronales de Cataluña, Navarra y Valencia, entre otras autoridades.

Callizo ha precisado que las entidades financieras, "que ya están en el tramo final de su necesario proceso de saneamiento, deberán ser mucho más sensibles a las peticiones del sector empresarial y, muy especialmente, al de las pymes y autónomos, que necesitan imperiosamente de financiación externa para hacer viables sus proyectos".

Asimismo, ha estimado que "resulta necesario que el crédito al consumo comience a fluir de manera siempre razonable" y ha dicho que la suma de "ambas corrientes crediticias" facilitará la salida, "más pronto que tarde, de esta crisis que nos azota desde hace ya casi siete años".

Igualmente, ha reclamado la simplificación administrativa ya que ha recordado que "en España hay en vigor 220.000 normas y 3.200 procedimientos para relacionarse con las Administraciones públicas", así como la "reducción de la morosidad" entre empresas y también desde las Administraciones públicas.

Además, ha abogado por abaratar los costes de la energía, facilitar la incorporación a procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); fomentar la internacionalización; realizar "las necesarias modificaciones en el ámbito laboral, que simplifiquen el número y modalidades de contratación, dando mayor flexibilidad a las empresas"; y una reforma fiscal "más justa y equilibrada".

FINAL DE LA RECESIÓN

El presidente de la CREA ha comentado que, "según los últimos datos fiables, parece ser que estamos al final de la recesión, aunque con crecimientos económicos muy moderados", algo que impedirá resolver "el principal problema de nuestra sociedad, el elevado número de desempleados".

A esto se suma "la desaparición de empresas", para glosar que si en Aragón hay ahora 73.000 desempleados más que hace cinco años, en el mismo periodo han desaparecido 7.200 empresas, "lo que significa que hemos perdido a 7.200 empresarios" y otras tantas "oportunidades" de crear puestos de trabajo.

En este contexto, y cuando "estamos cerca de superar la crisis, los empresarios debemos seguir luchando como hasta ahora, pues somos buena parte de la solución", ha sostenido Callizo.

En este ámbito, ha considerado que hay que "fortalecer la cultura empresarial", con un modelo de gestión sostenible medioambientalmente y que "se sustente en valores como la ética, el trabajo, el esfuerzo, la justicia y la solidaridad".

INFRAESTRUCTURAS

Callizo ha apostado por desarrollar infraestructuras, como la construcción de autovías "que nos conecten con las Comunidades autónomas limítrofes", la Travesía Central por el Pirineo y finalizar las obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua.

El presidente de la CREA ha aprovechado la presencia de Rudi y de los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía y Empleo, Industria e Innovación, y Sanidad, Bienestar Social y Familia, Francisco Bono, Arturo Aliaga y Ricardo Oliván, respectivamente, para trasmitirles su "apoyo".

"Debemos estar siempre con nuestros gobernantes, independientemente de su color político, ya que son ellos los que deben tomar las decisiones y nuestro deber, como organizaciones empresariales, es contribuir" a que sean las "necesarias y eficaces y redunden en beneficio de las empresas" para que estas puedan "aportar valor añadido y repartir beneficios a la sociedad en su conjunto".

REFORMA EDUCATIVA

Callizo ha pedido seguir con la formación continua de los trabajadores y realizar una reforma educativa "consensuada y pensando prioritariamente en solucionar" el hecho de que España está "a la cola de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en compresión lectora y matemática", "al margen de otro tipo de problemas territoriales o derivados de reivindicaciones del colectivo docente".

También en el ámbito nacional, se ha mostrado favorable a "dotar a nuestras organizaciones de mayor transparencia y cercanía" y a "seguir alcanzando acuerdos que faciliten la moderación salarial para irnos adaptando a los requerimientos de los mercados exteriores, cada vez más exigentes".

Además, ha estimado necesario "seguir modernizando la negociación colectiva" y "reforzando el sistema de pensiones para hacerlo viable y sostenible a lo largo del tiempo".

Callizo ha anunciado su intención de elaborar un plan estratégico interno, "dinámico y participativo", que "debemos diseñar y poner en marcha en próximas fechas" y en el que uno de sus objetivos debe ser "conseguir un mayor grado de unión del mundo empresarial aragonés".

"También me gustaría contribuir a la mejora de la imagen de la CREA frente al resto de la sociedad", para agradecer el "trabajo y dedicación" de su antecesor, Jesús Morte, "con acierto en la toma de decisiones importantes de representación y defensa del colectivo".

SEXTO PRESIDENTE

Fernando Callizo ha sido elegido por un periodo de cuatro años y es el sexto presidente de la CREA desde su fundación en 1982, tras Javier Ferrer Dufol (1982-1991), Javier Aísa (1991-1994), Miguel Ángel Hidalgo (1994-2001), Julián López Babier (2001-2005) y Jesús Morte ((2005-2013).

Su candidatura, que era la única, ha recibido de la Asamblea Electoral de la CREA --en la que han votado 195 vocales de los 271 que la componen-- 165 votos a favor, 17 en blanco y 3 nulos.

La CREA reúne más de 30.000 empresas, en su mayoría pymes, afiliadas a través de más de 220 organizaciones sectoriales y territoriales de la Comunidad autónoma aragonesa.

Más noticias