Actualizado 14/12/2016 18:59 CET

Un nuevo taller de la DPH dará empleo y formación a diez personas

María Rodrigo con los participantes del nuevo taller de empleo
DPH

HUESCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diez altoaragoneses han iniciado el curso en el taller de empleo en tecnología de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el que, llegado a su final, contarán con la capacitación de técnico en sistemas microinformáticos y con mejores perspectivas en el mercado laboral, sobre todo en el ámbito de la sociedad de la información.

Así lo ha afirmado este miércoles la responsable de Iniciativas y Tecnología de la DPH, María Rodrigo, al conocer a los nuevos alumnos y ha resaltado tanto la formación que van adquirir como el trabajo que desarrollarán "para la implantación definitiva de la administración electrónica en la provincia".

Es la décima edición de los talleres en los que han participado más de un centenar de personas. Uno de los principales cambios del que comienza es su duración, que pasará de los seis meses de las últimas ediciones a los nueve.

En este periodo se desarrollarán seis módulos y 1.440 horas, entre la formación teórica y la práctica, con el doble objetivo de mejorar sus opciones de inserción laboral mientras se crea en la provincia una red de agentes especializados en tecnologías de la información y la comunicación, según ha explicado Rodrigo, que ha estado acompañada en el inicio del curso por el jefe técnico del área, Manuel Murillo, y por quienes ejercerán de directora y docente, Alicia Lairla y Salvador Perrela.

Si bien el objetivo fundamental del taller de empleo es abrir puertas a los participantes en el mercado laboral, hasta la fecha se consiguen buenos resultados de inserción, como ha apuntado María Rodrigo, con "una media del 70 por ciento".

ENCONTRAR TRABAJO

Una vez terminado el taller lo tendrán más fácil a la hora de encontrar un puesto de trabajo en el sector de técnicos en sistemas microinformáticos, instalador de equipos, reparador de microordenadores, docente en materias de sistemas microinformáticos, comercial en este campo, personal de soporte técnico u operador de teleasistencia, entre otros.

En esta nueva edición del taller se continúa impulsando la formación para el empleo en la provincia, a través de la figura de alumno-formador, que permite a los participantes compaginar el aprendizaje con el trabajo en telecentros y ayuntamientos.

Este taller de empleo es una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral cofinanciada por el INAEM, a través del Fondo Social Europeo, y se va a desarrollar con un presupuesto que supera los 210.000 euros.

MAYORES DE 25 AÑOS Y DESEMPLEADOS

Los alumnos son mayores de 25 años, se encuentran en situación de desempleo, tienen inquietud por las tecnologías y cada uno de ellos va a ejercer su actividad en su comarca, además de que una vez por semana se desplazarán al aula de Huesca para continuar con su aprendizaje teórico, complementario a la teleformación.

Por comarcas, los participantes estarán distribuidos por el Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca, Monegros, La Litera, Sobrarbe, Ribagorza, Bajo Cinca, Cinca Medio y Somontano.

El Taller de Empleo en Nuevas Tecnologías consta de un periodo formativo, en el que se utiliza la teleformación, y de otro de carácter más práctico en el que los alumnos se ubicarán en las diferentes comarcas, desde las que prestarán su trabajo a los ayuntamientos de cada zona. En todo momento contarán con la ayuda del director y el docente, así como con herramientas de teletrabajo que facilitarán su tarea.

FUNCIONES

Hasta el próximo mes de agosto, entre otras tareas, serán profesores de los usuarios de telecentros que en este curso estará centrado en los medios de identificación y de firma electrónica que se utilizan para los trámites administrativos y trabajarán en los ayuntamientos para la implantación de nuevas soluciones TIC.

También en el asesoramiento técnico para el uso e instalación de sistemas informáticos para la administración electrónica como puede ser el portal web municipal, el sistema de gestión de expedientes municipales, certificados electrónicos o dispositivos vpn, compatibilizando las mejoras en transparencia y el acceso a la información con la protección de datos personales.

Instalación y configuración de sistemas operativos; implantación de elementos de la red local; instalación y configuración de aplicaciones informáticas; aplicaciones informáticas, servicios electrónicos de la Diputación de Huesca y aplicaciones y diseño web son los seis módulos y los ejes que componen el contenido del taller, además de los módulos complementarios de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de género y fomento del autoempleo.