Los nuevos casos y los fallecimientos por COVID-19 aminoran su aumento en Aragón desde el miércoles pasado

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón para informar sobre la situación del COVI-19 en la Comunidad autónoma.
Rueda de prensa del Gobierno de Aragón para informar sobre la situación del COVI-19 en la Comunidad autónoma. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 31 marzo 2020 14:57

Se sigue a la espera de que lleguen tres millones de mascarillas quirúrgicas y 200.000 mascarillas filtrantes FFP2

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos casos de infectados por coronavirus COVID-19 y los fallecidos por esta causa han reducido su incremento en Aragón desde el pasado miércoles, 25 de marzo, un dato "esperanzador", pero que hay que analizar con "mucha cautela" porque "podríamos tener algún repunte", ha manifestado el director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Francisco Javier Falo.

En rueda de prensa, ha afirmado que "empezamos a notar una disminución en los incrementos diarios" y "a partir del día 25" la curva epidemiológica "empieza a aplanarse un poco", algo que ha considerado que puede deberse "al efecto del distanciamiento social".

No obstante, ha advertido de que hay que esperar unos días para comprobar "si esta tendencia se confirma". Falo ha detallado que este martes, 31 de marzo, el número de casos totales notificados es 2.272 frente a los 2.078 casos de este lunes, es decir, 194 más.

De ellos, el 50 por ciento requieren de hospitalización, siguiendo la tendencia que ha habido hasta ahora. Por su parte, las personas que están en UCI son 165, nueve más que los 156 de este lunes.

La cifra de fallecidos es de 138, mientras que este lunes se habían notificado 106, 32 decesos más, y hay 310 casos confirmados de profesionales sanitarios, 39 más de los 271 de este lunes. Las personas dadas de alta han sido 204.

El director general ha precisado que hace una semana el aumento de nuevos casos "rondaba el 20 por ciento" habiendo llegando algún día al 25 por ciento "e incluso el 50 por ciento en los primeros días", con muy pocos casos, pero con importantes subidas porcentuales.

Falo ha dicho que hace cuatro días hubo un incremento del 17 por ciento en los nuevos casos, hace tres y dos días fue del 11 por ciento y este martes sobre este lunes ha sido del 7 por ciento de forma que "de una pendiente muy acusada, poco a poco", en los últimos días, se percibe que "hemos ido ligeramente disminuyendo" los casos, "tendencia similar al territorio nacional".

MÁS CERCA DEL PICO

El director general de Salud Pública ha advertido de que es "difícil" saber qué va a pasar en los próximos días y "no sabemos cuándo va a llegar el pico", pero sí que "estamos más cerca de que se produzca que en días anteriores", si bien ha incidido en que "hay que ser muy cauto".

Sobre las cifras de mortalidad, ha precisado que ocurre lo mismo, "a partir del miércoles, 25, la pendiente se empieza a aplanar un poco", para estimar que si bien puede haber algún "diente de sierra" en las gráficas "lo importante es la tendencia".

En este punto, ha querido aclarar que una cosa es la fecha de notificación y otra cuando se producen los fallecimientos, para apuntar que la reducción del número se está produciendo en este último caso, con 22 decesos el día 25 de marzo; 17, el día 26; 8 el día 27; 10 el día 28, y 9 el día 29.

Ha explicado que se ha automatizado la captación de datos, tanto de la historia clínica, como del Registro Civil, para que la diferencia sea "la menor posible" entre el momento en que se produce el deceso y cuando lo conoce Salud Pública, a pesar de lo cuál ha remarcado que seguirá existiendo un "decalaje", que también se da en las notificaciones de nuevos casos, ha apostillado.

MATERIAL

En otro orden de cosas, el director general ha reconocido que todavía no se dispone de los tres millones de mascarillas quirúrgicas que se anunciaron que iban a llegar entre el pasado fin de semana y principios de ésta.

"Seguimos pendientes de un envío que no termina que llegar" y que también incluye 200.000 mascarillas filtrantes FFP2, así como otro material, como batas y guantes.

Falo ha dicho que "el mercado de los equipos de protección individual y de los materiales de uso sanitario es convulso" y "pese a los compromisos de compra", no se están cumpliendo las fechas por cuestión de transporte y de aduanas.

Según ha señalado, en este momento, en Aragón, "la disposición de equipos de protección individual es suficiente, pero no negamos el límite en el que estamos día a día, aguantando el equilibro entre los tiempos de llegada de lo comprado y las necesidades del sistema, hay tensiones", ha reconocido.

Ha añadido que la distribución de materiales "se hace a todos los sectores sanitarios" de la Comunidad autónoma, de acuerdo a las necesidades de población atendida y de profesionales y "no me costa que haya un sector especialmente problemático respecto a estos recursos".

Falo ha subrayado que los profesionales "están haciendo en estos momentos un esfuerzo, no solo los sanitarios, sino también quienes están trabajando en residencias, por hacer un aprovechamiento de los equipos de protección muy racional y muy adecuado a las necesidades que hay".

RESPIRADORES

El director general de Salud Pública ha manifestado, asimismo, de que "se está manteniendo la disponibilidad" de respiradores y ha informado de que el Gobierno de Aragón "ha hecho también un encargo de compra de respiradores, que esperamos que lleguen en los próximos días" y "si podemos disponer de esos medios en tiempo y forma, podremos responder".

Ha apuntado que en todos los sistemas sanitarios el elemento "más crítico" es la disponibilidad de camas de UCI con el dispositivo de respirador. "De momento, estamos teniendo capacidad de respuesta, hay un colchón, y esperemos que con los recursos que se puedan incorporar en los próximos días se pueda mantener ese equilibrio".

Falo ha señalado que se ha trabajado para "alcanzar el doble o incluso más" de camas de UCI sobre las que había de partida en Aragón para "poder responder a las necesidades en los próximos días".

Ha matizado que estas camas de cuidados intensivos no se plantean en los hospitales de campaña porque "son más aprovechables" donde hay profesionales "que pueden hacer un uso más efectivo" de ellas, para precisar que se trata de "adecuar" recursos, centros y profesionales para "ser más eficientes".

TEST RÁPIDOS

Francisco Javier Falo ha precisado que también están a la espera de recibir los test rápidos de diagnóstico del COVID-19 "de un momento a otro", que "nos permitirían hacer procesos diagnósticos más rápidos", si bien las personas susceptibles de ser sometidas a estas pruebas serán "probablemente las mismas a las que se están planteado la técnica del PCR".

En relación con los test PCR, ha apuntado que sigue en estudio poder desarrollarlos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, y entiende que "se está resolviendo de manera suficiente con el apoyo que se presta desde otros laboratorios del sistema".

Por otra parte, ha comentado que por ahora el traslado de pacientes entre hospitales se están realizando según la situación clínica de las personas, igual que ocurre habitualmente, y acerca de la llegada de pacientes de otras CCAA, ha comentado que deberá ser el Ministerio de Sanidad, haciendo uso de sus funciones, quien determine la coordinación de recursos entre Comunidades Autónomas, según la situación en que se encuentra cada una de ellas.

Leer más acerca de: