ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Numerosos ciudadanos se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar de Zaragoza, en protesta por el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados, que "es inmoral e ilegal" según el portavoz de todas las asociaciones y entidades convocantes, Javier Alcober.
El acuerdo entre Bruselas y Ankara conlleva la devolución a Turquía de todos los extranjeros que lleguen ilegalmente a las costas griegas, incluso a los sirios. A cambio, la UE se compromete a traer desde Turquía a un número de refugiados equivalente al de expulsiones y aportar al Gobierno turco 3.000 millones de euros para atender a los refugiados.
Representantes de todos los partidos políticos, excepto el PP y el PAR, sindicatos, asociaciones vecinales, entidades sociales y ONG se han congregado con pancartas en las que se podía leer "UE culpable", "Vergüenza me daría un acuerdo UE-Turquía", "Todos somos refugiados", "Nuestro enemigo viene en yate no en patera" y "Nos gobiernan asesinos".
El también miembro de la sección de derechos humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Alcober, ha detallado que son más de cien las entidades y asociaciones convocantes en toda España y en Aragón se han organizado cuatro concentraciones en las ciudades de Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz.
En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que el objetivo es "hacer fuerza ante el Gobierno español para que no cierre en falso el acuerdo inmoral e ilegal" entre los países de la UE y Turquía porque "se hace vendiendo a las personas por dinero y vaciando de significado los tratados internacionales y el derecho de asilo".
Alcober ha reivindicado que "queremos que se veten este tipo de acuerdos que deshumanizan derechos y que dejan a las personas sin derechos", para advertir de que "otro día podemos ser nosotros y esto no puede ser".
A su parecer, "la solución es abrir vías seguras y dar a cada uno los derechos que le corresponden, según la legislación y los tratados firmados".
En este sentido, ha expuesto que cuando alguien pide el derecho de asilo porque huye de una guerra "se tiene derecho a que se tramite individualmente o familiarmente y no valen las expulsiones en grupos, ni la valla de Melilla, ni la de Macedonia ni las demás fronteras de la UE".
ALCALDE
Entre los numerosos representantes políticos ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha señalado que "cuando una ciudad ante una situación económica de apuro y crisis ofrecemos todo este trabajo de forma generosa, no es de recibo lo que hace Gobierno de la nación que esconde la cabeza bajo el ala".
Satisteve ha lamentado que el Gobierno de España "no está haciendo frente a esta demanda de ciudades que quieren ser dignas con los valores que ha representado esa vieja Europa que se quieren cargar, pero que nosotros vamos a seguir reivindicando".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el Ayuntamiento, como institución representante de una "ciudad acogedora, abierta y sensible" se ha adherido a la Red de Ciudades aAcogedoras.
Entre las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento ha citado que se ha habilitado una partida de 200.000 euros para acoger a estos refugiados y también se ha elaborado un protocolo con el Gobierno de Aragón para estudiar los recursos que se pueden destinar "para una buen entrada de estas familias en España".
Otra iniciativa que ha elogiado ha sido que en el barrio zaragozano del Arrabal han recogido cerca de 4.000 euros para enviar a Grecia "en esa fase de primera ayuda a náufragos que vienen de la guerra" y también ha apuntado que desde la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda se han acondicionado varios pisos para atender personas refugiadas. Finalmente, ha señalado que las banderas del Ayuntamiento están izadas a media asta en señal de protesta por este acuerdo UE-Turquía.