Actualizado 16/05/2007 21:17 CET

El Obispado de Barbastro-Monzón manda refundir en Palencia la campana desplomada ayer en la concatedral montisonense

MONZÓN (HUESCA) 16 (EUROPA PRESS)

El Obispado de Barbastro-Monzón ha ordenado refundir la campana conocida como 'La bárbara', que ayer, martes 15 de mayo, se desplomó en la concatedral montisonense causando sólo daños materiales. La campana será tratada en un taller de la provincia de Palencia, según explicó a Europa Press el delegado diocesano de Patrimonio, Enrique Calvera.

Tras aclarar que se puede acudir a la concatedral románica de Santa María del Romeral con plenas garantías de seguridad, Calvera explicó que ayer se estaba dando el segundo toque para la misa con la que se conmemoraba la festividad de San Isidro Labrador, momento en el que se desprendió la corona de la campana, que es el punto de agarre del cabezal, donde había "una grieta imperceptible".

Al caer sobre el tejado, "hizo un agujero, se empotró" entre el tejado y la bóveda, donde había numerosos cascotes que impidieron que la campana cayera al suelo. "Ha sido lo menos que podía suceder", sentenció Calvera.

El delegado de Patrimonio indicó que, al haberse fabricado en 1941, "no hay inconveniente desde el punto de vista histórico-artístico" en refundir la campana, proceso que "llevará un tiempo" que no concretó. Al estar el sistema electrificado, se han pasado a otras campanas el toque que se daba en la campana desplomada.