Puerta del convento de las Capuchinas en Barbastro - OBISPADO DE BARBASTRO-MONZÓN
BARBASTRO (HUESCA) 29 (EUROPA PRESS)
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, celebrará la eucaristía en la iglesia de las Capuchinas este sábado, 1 de febrero, a las 19.00 horas, en la víspera del 350 aniversario de la llegada de esta comunidad religiosa a Barbastro y también de la jornada de la Vida Consagrada.
"Pedimos al Señor que las bendiga y proteja y, sobre todo, nos regale vocaciones que perpetúen este servicio de oración y contemplación", ha señalado el obispo.
En 2020 se han cumplido 350 años de la presencia de las Hermanas Clarisas Capuchinas en la diócesis de Barbastro-Monzón, presencia mantenida en una comunidad que conforman siete hermanas, tres españolas y cuatro keniatas, que tienen a la madre Florence Stoumba como superiora.
La congregación se instala en Barbastro en el año 1670 y, tras setenta años en un convento ubicado en la calle de la Trinidad --lo que actualmente se corresponde con la Estación de Autobuses y los jardines de la Plaza de Aragón--, se trasladaron a su ubicación actual, en el
Entremuro.
ACTIVIDAD
El obispo Carlos Alamán bendijo y colocó la primera piedra de la iglesia, dedicada al Dulce Nombre de Jesús. El nuevo convento se construyó con donativos de los vecinos y, en buena medida, de doña Leonor Carrillo de Albornoz, hija del duque de Montemar y esposa del sargento mayor del Regimiento de Caballería de Malta.
Dos de sus hijas, hermanas del General Ricardos, fueron Capuchinas y a ellas dejaron los "Ricarditos", nombre popular de sendas las figuras del Niño Jesús que forman parte de una colección de 35, seña de identidad patrimonial y devocional del convento.
En la actualidad, algunos de ellos se exponen en el pequeño museo habilitado el pasado verano, y que junto a la iglesia, es visitable dentro de la conocida como Pulsera Turística de Barbastro.
Las Capuchinas, entregadas al conocido 'ora et labora', elaboran dulces en su obrador y han confeccionado numerosas mascarillas durante la pandemia, momento en el que abrieron las puertas de sus instalaciones para alojar sanitarios.
LA VIDA CONSAGRADA
El próximo martes, 2 de febrero, se celebrará la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que alcanza su 25 aniversario bajo el lema "La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido".
El objetivo de esta jornada es ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca y dedicar su vida a Él. La vida consagrada es una "riqueza impagable, que oxigena, porque con su vida apostólica o contemplativa hacen visible
el amor de Dios", ha subrayado el obispo de Barbastro-Monzón.
Esta diócesis cuenta con cuatro congregaciones masculinas --Escolapios en Peralta, Instituto del Verbo Encarnado en El Pueyo, Misioneros Claretianos en Barbastro y Salesianos, que dejarán Monzón el próximo curso--.
También hay ocho femeninas --Carmelitas Misioneras Teresianas en Graus, Hermanas de la Caridad de Santa Ana con tres comunidades en Fraga y una en Monzón, Clarisas en Monzón, e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Congregación Apostólica de Marta y María, Capuchinas, Siervas de María y Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Barbastro--, así como una representante de la Orden de las Vírgenes Consagradas.